Hacinamiento: Desde la Corte instan a jueces y fiscales a no abusar con la prisión preventiva

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes manifestó que desde la máxima instancia judicial exhortan tanto a jueces como fiscales a que no decreten más la prisión preventiva para la mayoría de los casos y si es necesario, lo hagan de manera excepcional. Argumentó que las prisiones están cerradas por la pandemia y las comisarías abarrotadas de personas detenidas.

Una imagen de archivo que ilustra la situación de hacinamiento en la que se encuentran los internos del penal de Tacumbú, donde hoy falta agua para prevenir el coronavirus.
Ministra resalta la preocupación por el hacinamiento en penitenciarías e insta a evitar lo menos posible dictar la prisión preventiva en los procesos judiciales.Archivo, ABC Color

Cargando...

La ministra Carolina Llanes señaló a ABC Color que la máxima instancia judicial junto con otras instituciones están buscando medidas para tratar descongestionar las penitenciarías del país, más en medio de esta pandemia de la COVID-19, en la cual las aglomeraciones resultan peligrosas.

“Hemos reactivado la mesa de crisis penitenciaria que se habían habilitado hace un año cuando había ocurrido aquella masacre, en esa mesa ya se empezaron a trabajar figuras jurídicas que podrían aplicarse para el descongestionamiento de las penitenciarias. Ya llevamos tres reuniones telemáticas con la Penitenciaría de Tacumbú, con los internos y sus representantes, donde ya sentamos las bases para trabajar, tenemos listas de procesados en situación de obtener libertad condicional”, expresó.

Lea más: Sancionan Ley de Emergencia Penitenciaria

“Tenemos un proyecto de acordada para priorizar la salida de personas que han cumplido con la pena mínima por compurgamiento, la idea no es tampoco abrir la puerta y que salgan todos tampoco debe entenderse eso, nosotros tenemos el compromiso de dar repuesta jurídica en cada caso”, aclaró.

En ese contexto, también hizo un llamado a los magistrados y a los agentes del Ministerio Público. “Exhortamos a los jueces que no decreten más prisión preventiva, porque también la prisión preventiva se ha volcado a una práctica perversa de aplicarse como primera ratio cuando debería ser excepcional, entonces ya no hay donde llevar a las personas, porque las penitenciarías están cerradas, no reciben a nadie de afuera para evitar el riesgo de contagio y las comisarías se están convirtiendo en lugares de hacinamientos”, indicó.

Lea también: Cerca de 900 presos podrían salir de Tacumbú para disminuir hacinamiento

“Estamos exhortando también a los fiscales, a pesar de que tienen su autonomía de actuación, pero exhortamos a que recurran a medidas alternativas a los casos, no las medidas tradicionales porque esas llevan tiempo y generan un sobre esfuerzo a todo el sistema”, añadió.

Asimismo manifestó que si se realiza un análisis exhaustivo de las causas del confinamiento se debería hablar desde el principio del proceso penal y de su mala utilización. “El proceso penal si bien es cierto se inicia para buscar la verdad de lo ocurrido y castigar al culpable sí se puede dar otras respuestas que no solamente se puede dar en juicio oral y la prisión preventiva", aseveró.

Nota relacionada: Trabajan en protocolo para procesos alternativos a los miles de imputados por violación de la cuarentena

“Eso es lo que no se hace, esa aplicación eficiente del sistema conforme a lo que está vigente, sino que se invierte todo y se va siempre por el camino más largo y eso significa congestionar innecesaria e indebidamente todo el sistema penal y ni qué decir el sistema penitenciario, cuando la excepción se ha convertido en la regla. Se decreta detención y prisión como si fuese que es lo que corresponde, porque también hay una presión social de que la persona sospechada de un hecho ya debe ir a la cárcel y no es así, solamente en casos excepcionales pero eso está instalado culturalmente y todo eso se conjuga para llegar a este nivel de hacinamiento”, argumentó.

Cabe resaltar que hasta la fecha son 462 los casos positivos de la COVID-19, de los cuales 10 personas fallecieron y 148 lograron recuperarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...