Cargando...
El Instituto de Previsión Social realizó una convocatoria el año pasado bajo el ID 357888 para la adquisición de varios tipos de muebles. En el listado aparecen unas mesas de conferencia para reuniones que están cotizadas en G. 54 millones cada una en el ítem 11. Según el llamado, se deberían comprar como mínimo 10 (que asciende al total de G. 547.400.000) y como máximo 20 (cifra que llega a los G. 1.094.800.000).
Lea más: IPS compra millonario software, a pesar de que ya cuenta con uno igual
Al respecto, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, dijo a ABC que este llamado que se hizo en diciembre de 2018 “no fue bajo nuestra administración, número uno; número dos, de la información que recabé, cuando se hace el pedido de esta mesa se pide a tres o cuatro referentes que coticen una mesa de estas características, pasaron valores de 40 millones, 60 millones y había uno que estaba en 58 millones, se promedia y sale en 54”, manifestó.
“Nosotros pasamos a la administración, todo el mes de setiembre octubre hacemos el corte administrativo, a partir de noviembre empezamos a impulsar una buena cantidad de licitaciones que quedaron trabadas, que no fueron avanzando en el plazo normal que tenían que hacerlo, en noviembre nosotros tomamos conocimiento de que estaba pendiente dentro de una lista de más de 3.000 ítems, estamos sacando ítem por ítem, todavía no llegamos a ese ítem”, agregó.
Afirmó que todavía este llamado está en proceso de “evaluación” y que ese punto que hace referencia a la costosa mesa puede ser dejado sin efecto. “Ahora pedimos informe en el consejo; probablemente vamos a declarar este ítem desierto”, puntualizó.
En ese contexto, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) cuestionó días atrás a través de su cuenta de Twitter el precio del mobiliario, más en este contexto de crisis por la pandemia de COVID-19.
Así también, la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS) lanzó el lunes pasado un comunicado pidiendo el cese de los “derroches innecesarios”, por lo que repudian estas dos licitaciones referentes a la compra de mobiliario y también de un nuevo sistema informático.
Cabe resaltar que actualmente existe también un cuestionamiento en la licitación para la adquisición de un software por casi G. 40.000 millones, lo cual sí fue defendido por Gubetich bajo el argumento de que es necesario actualizar el sistema de la previsional y además calificó de arcaico el sistema actual.
Lea la nota completa: Gubetich tacha de arcaico software actual y afirma que el nuevo ayudará a “ahorrar recursos”