Cargando...
Mediante una nota dirigida a Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo, los más de 2.000 agremiados al Círculo Paraguayo de Médicos pidieron que su labor sea calificada como de “alto riesgo”, considerando las constantes exposiciones a las que se enfrentan en el rutinario ejercicio de su profesión.
Gloria Meza, presidenta de la nucleación, explicó a ABC Color que el objetivo de la solicitud es tener el reconocimiento al trabajo de los profesionales que exponen sus vidas para dar atención a los pacientes, especialmente ante el escenario de la pandemia. “Sabido es que agentes infecciosos son compañeros habituales del médico en su trabajo diario, algunos de los cuales acechan en el contagio, con riesgos y gravedad en distintos niveles, pero siempre presentes”, reza en parte de la solicitud.
Meza aclaró que en principio no se trata de un pedido de aumento salarial, ni de recategorizaciones. “Queremos que se considere como una profesión de alto riesgo, queremos que se sepa eso”, enfatizó. No obstante, manifestó que en un futuro -luego de superar la crisis del coronavirus- podrían plantear las mejoras salariales.
Igualmente, enfatizó que la situación actual se agravará cuando se alcance el pico de contagios de COVID-19, momento en el que los doctores estarán al “frente de batalla” para asistir a aquellos que lo requieran. Recordó que ya existen médicos contagiados y fallecidos por coronavirus en cumplimiento de sus funciones.
Además, mencionó que muchas veces también son sometidos a agresiones por parte de los pacientes, situaciones que repercuten en la salud tanto física como mental de los profesionales, otro de los motivos principales por los que buscan un reconocimiento del Ministerio de Trabajo.