Cargando...
Hay que mejorar el gasto especialmente en lo que se destina a licitaciones y compras directas, resaltó, pues el Gobierno quedó en evidencia de que no existe un organismo de control real y que debe mejorarse la Ley de Contrataciones Publicas y la ley orgánica de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
“Las licitaciones con sobrefacturaciones se llevan la mayor parte de la torta, generando nuevos ricos pero de la manera más ruin. Tenemos un sistema que no controla las compras del Estado, por más de que vos prestes US$ 5.000 millones, igual eso da pie a que se mal utilice a causa de la mala fe de los proveedores de los entes compradores. Es una vergüenza lo que pasó ahora con los insumos médicos a causa de las empresas de maletín, se perdió un mes, y me pregunto por qué el Gobierno no mandó a un representante del Ministerio de Salud y otro de Hacienda a comprar directamente de la fábrica", señaló Canova, haciendo referencia a las provisiones de las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec, de la familia Ferreira, cuyos contratos fueron rescindidos por el Ministerio de Salud.
El profesional recordó además el mal gasto público en sueldos: De 100 guaraníes, 70 van para salarios del funcionario público. Sin embargo, "ese desangre en salarios es pequeñísimo ante el desangre en licitaciones, es allí donde se hacen los robos y malversaciones grandes del dinero de los contribuyentes, con total sesgo de la gente, como por ejemplo un tapaboca que cuesta G. 2.500 lo vendes a G. 30.000, un container que vale G. 40.000.000 se compró a G. 400.000.000”, resaltó.