Cargando...
El ministro de Salud realizó una primera evaluación sobre los más de 50 días de medidas sanitarias contra el COVID-19 y los primeros días de la cuarentena inteligente. Dijo que “el balance en general es positivo”, mencionando que se están cumpliendo muchas recomendaciones sanitarias. Sin embargo, consideró que todavía se ven “algunas aglomeraciones” que están siendo evaluadas.
"Acabamos de jugar un gran primer tiempo pero nos falta todo el segundo tiempo, que es más difícil”, dijo Mazzoleni en la conferencia de prensa brindada desde el Palacio de Gobierno.
En otro momento, aseguró que no hubo ningún planteamiento concreto para adelantar las fases de la cuarentena inteligente, “pero sí desde nuestro informe hemos mencionado que estamos trabajando con otros sectores que no fueron incluidos en la primera fase (…) En algunos casos existe factibilidad de poder adelantar fases”, añadió.
El ministro explicó que todo lo que se decide en cuanto a los rubros que están habilitados está subordinado al sector sanitario, por lo cual van evaluando la situación e integrando a los que tienen menor riesgo de contagio.
“La idea es recorrer ese camino gradualmente. Nosotros estamos abiertos, pero las cuestiones económicas que naturalmente son muy atendibles y también impactan enormemente en el sector salud (...) Se han salvado muchas vidas, ahora jugar este segundo tiempo donde nos reintegramos a la parte económica es más difícil que la primera etapa, porque tenemos que hacerlo con cuidado, porque podemos perder todo lo que hemos ganado”, argumentó.
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo que deben ir trabajando en las fases desde antes del planteamiento del Ministerio de Salud. Agregó que adelantar o excluir a un determinado grupo laboral en cierta fase dependerá entera y totalmente de las evaluaciones que se vayan haciendo conforme pasen los días de la cuarentena inteligente.
“Ojalá en este examen que rendimos toda la sociedad paraguaya ante el COVID -que es nuestro gran examinador- nos permita ir avanzando a lo que está planeado y, por qué no, a un avance de etapas, pero eso va a depender únicamente y exclusivamente de los números que nos den como colectivo”, agregó Cramer.
[AHORA] Conferencia de prensa de autoridades en el Palacio de Gobierno. #CuarentenaInteligente #CoronavirusPy
Posted by ABC TV Paraguay on Wednesday, May 6, 2020
Lea más: Suman 16 casos nuevos de COVID-19 y cifra total trepa a 431 infectados
Cumbre de Poderes
El presidente Mario Abdo Benítez se reunió esta mañana con todo su Gabinete y los titulares de los Poderes del Estado para analizar la implementación de la primera fase de la “cuarentena inteligente” y evaluar los resultados del aislamiento preventivo que estuvo vigente hasta el domingo pasado.
Estuvieron presentes en la reunión el vicepresidente Hugo Velázquez, el titular del Congreso, Blas Llano; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; los ministros Benigno López, Euclides Acevedo, Julio Mazzoleni, Arnoldo Wiens, Bernardino Soto Estigarribia, Cecilia Pérez, Carla Bacigalupo y Liz Cramer.
De acuerdo al último informe difundido ayer por la tarde, ya hay 431 casos de COVID-19 en Paraguay. De las 458 muestras procesadas ayer, 16 dieron positivo al nuevo coronavirus y 7 están internados. Ya hay 135 recuperados y todos los demás que tienen el virus activo están en cuarentena obligatoria en los albergues del Gobierno.
En las últimas semanas se ha disparado el número de casos, pero casi todos han sido detectados dentro de los refugios, puesto que son viajeros que llegaron del Brasil luego del cierre de fronteras.
La cuarentena inteligente fue implementada desde este lunes 4 de mayo y tiene previstas cuatro fases en las cuales paulatinamente irán habilitándose varios rubros para trabajar. La cuarentena se inició el 11 de marzo, con la suspensión de clases y actividades que impliquen aglomeración de personas, por lo cual todos los eventos masivos tuvieron que ser suspendidos desde esa fecha.
Desde el 21 de marzo hasta el domingo 3 de abril fue implementada la cuarentena total, luego de 40 días en los cuales solo podían trabajar los que ofrecen servicios esenciales como la comunicación, alimentación, medicina y autoridades públicas.
Lea también: Día 1 de la cuarentena inteligente: pasajeros se aglomeran en las paradas