Gubetich tacha de arcaico software actual y afirma que el nuevo ayudará a “ahorrar recursos”

El presidente de IPS, Andrés Gubetich, defendió la licitación para la adquisición de un sistema informático para Alto Paraná al asegurar que el software actual “es arcaico y está en portugués”. Agregó que este nuevo sistema podrá llegar a otros departamentos y aseguró que ayudará a “ahorrar recursos”. Además, dijo desconocer la existencia de un software entregado al IPS por parte de Taiwán.

Licitación de IPS para compra de software.
Licitación de IPS para compra de software.Captura de pantalla

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El IPS realizó una adjudicación por el monto de G. 39.886 millones (cerca de US$ 6,2 millones) a finales del mes pasado a la empresa Greem SA para la adquisición de un sistema informático de gestión hospitalaria destinado al departamento de Alto Paraná. Al respecto fue consultado por ABC el titular del IPS, Andrés Gubetich, específicamente por qué la institución va a comprar otro software si ya cuenta con uno.

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El presidente de la provisional defendió el proceso y aseguró que la institución tiene una necesidad de actualizarse. “Lo que se tiene es un software del 2007, que está en portugués, arcaico, que es casi imposible que funcione inclusive acá en Asunción, donde tenemos todas las herramientas y más facilidades de hacer que las cosas funcionen bien (...) De la información que yo tengo, de lo que a mí se me mostró en setiembre del año pasado cuando yo acaba de asumir, el IPS está muy atrasado, necesitamos amigarnos con la tecnología”, expresó.

Con respecto a la actualización del sistema informático ya existente, sostuvo que la última se hizo en el año 2013. “Aparte, desde el 2013 a hoy se perfeccionó muchísimo. Esto es puntualmente para la gestión hospitalaria, todo lo que implica administrar un hospital. La trazabilidad, eso es importante mencionar, no tenemos eso”, indicó.

Reconoció que varias veces ya buscaron implementar este sistema. “Se intentó hacer en el 2007, se hizo parcialmente, se intentó en el 2013, 2014, no se pudo, se intentó en el 2017/2018, solamente para Ingavi por 85 mil millones de guaraníes. Cuando me presentan eso, como no soy técnico en la materia, hago consultar, pido ayuda interna y externa, me dicen: ‘Esto es factible pero por la mitad de precio o por menos de la mitad y hacelo donde ya esté funcionando’, que era el Hospital Regional de Ciudad del Este, donde tenemos un universo de casi 680 mil personas, beneficiarios de IPS, asegurados”, explicó.

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Agregó que este sistema le dará una herramienta a la regional y que además podrá extenderse a otros sitios. “Esto es lo más importante que no se dice y, si me permite quiero aclarar, esto me permite ir al interior del país, irnos a los otros departamentos, tiene licencia ilimitada, con cero costo. Repito: desde los seis millones de dólares no se pagó un guaraní todavía”, acotó.

Asegura que, según el estudio que hicieron en IPS, el nuevo sistema permitirá “ahorrar costos”

Gubetich afirmó que realizaron los estudios correspondientes de los precios del mercado antes de llevar a cabo el proceso de licitación. “Hicimos... imaginate que de 85 mil bajé a 39 mil, hicimos para todo un departamento con proyección a extenderse a otros más. Te doy un ejemplo: el presupuesto de Ciudad del Este es cercano a los 100 millones de dólares, si este programa que tiene esta trazabilidad que nos va a permitir optimizar y ahorrar recursos tanto financieros, administrativos y de maquinarias y de medicamentos principalmente, vamos a tener un ahorro del 40%”, manifestó.

“O sea, en un año yo voy a cerrar: en vez de pagar 100 millones de dólares, voy a pagar 60 y me va a quedar 40 millones para redistribuir en cosas que nos hacen falta: no tenemos ecógrafos, no tenemos camas, queremos ampliar nuestra terapia intensiva, queremos ponernos al día con los proveedores que estamos atrasados. Imaginate el ahorro que vamos a tener”, añadió.

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Asimismo, al ser consultado sobre las modificaciones del pliego de bases y condiciones, como los cuestionamientos hechos por la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (Cisoft), respondió que los integrantes de esta nucleación tuvieron 60 días para protestar.

“Siete oferentes se presentaron a retirar el pliego, a hacer consultas, protestas y, finalmente, se presentó uno. Esto se presentó en octubre de 2019, en licitación pública nacional subasta a la baja, estuvo 60 días en el portal, se recibieron 25 consultas y propuestas, toditas fueron respondidas y refrendadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, o sea, no se hizo una licitación un viernes de tarde y se adjudicó un lunes al mediodía (...) Nosotros estábamos muy optimistas y pensamos que se iban a presentar las siete y que ese presupuesto iba a bajar y terminaba en 30 mil millones, porque es subasta a la baja”, sentenció.

“Tuvieron 60 días para hacer todos los cuestionamientos y parte de los miembros que están en esa Cámara, que son empresarios, participaron o retiraron el pliego, no es que estaban en desconocimiento”, acotó.

Desconoce existencia de una donación de Taiwán

Referente a los datos que se manejan sobre una donación de software por parte de la República de Taiwán, señaló que no está al tanto de dicha situación desde que asumió el cargo en setiembre pasado. “¿En qué época? En mi administración no. Yo te aseguro que nosotros no recibimos, en IPS no. Nosotros no tenemos, señor”, aseveró.

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Ante la insistencia, ratificó que desconoce el caso. “Entre lo que a mí me presentaron y lo que yo estoy en la administración, no conozco, y si hay, pido disculpas. Sé que la Embajada de Taiwán tiene una relación muy cercana con el Ministerio de Salud, pero con nosotros, nada”, subrayó.

Cabe recordar que Andrés Gubetich asumió a finales de setiembre del año pasado la presidencia del IPS, luego de la renuncia de Armando Rodríguez.

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