GAFI advierte sobre riesgos de lavado de dinero en medio de la pandemia

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) emitió hoy un nuevo documento donde advierte sobre los riesgos derivados del mal uso de recursos o de financiamientos indebidos en el marco de la emergencia sanitaria a nivel mundial.

Organismo internacional advierte sobre aumento de riesgo de lavado de dinero  y financiamiento al terrorismo durante la pandemia del covid-19
Organismo internacional advierte sobre aumento de riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo durante la pandemia del covid-19YURI CORTEZ

Cargando...

A medida que el mundo se centra en responder a las necesidades de la pandemia, se nota el impacto en la capacidad del gobierno y del sector privado para implementar estrategias de combate contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en áreas que incluyen supervisión, regulación, reporte de transacciones sospechosas y cooperación internacional, menciona un documento emitido por el grupo contralor de estos delitos a nivel mundial.

El GAFI menciona que la situación podría conducir a riesgos y vulnerabilidades emergentes que podrían dar lugar a que los delincuentes encuentren formas de omitir las medidas de diligencia debida del cliente, de aumentar el mal uso de los servicios financieros en línea y los activos virtuales para mover y ocultar fondos ilícitos; también el de explotar las medidas de estímulo económico y los planes de insolvencia como un medio para que las personas físicas y jurídicas oculten y blanqueen los ingresos ilícitos.

También sostienen que podría aumentar el uso del sector financiero no regulado, creando oportunidades adicionales para que los delincuentes laven fondos ilícitos. Otro de los riesgos que menciona GAFI es el uso indebido y apropiación indebida que se pueda dar a la ayuda financiera nacional e internacional y financiación de la emergencia.

En cuanto a las respuestas de política que pueden ayudar a los gobiernos a respaldar la implementación rápida y efectiva de medidas, mencionan por ejemplo la necesidad de una coordinación nacional para evaluar el impacto de covid-19 en los riesgos y sistema preventivos del lavado.

También sugieren un fortalecimiento de la comunicación con el sector privado, además de fomentar el uso completo de un enfoque basado en el riesgo para la debida diligencia del cliente, y un soporte de opciones de pago electrónico y digital.

Cabe señalar que en el marco de la pandemia, Gafilat postergó la evaluación prevista para nuestro país. La visita “in situ” que estaba planeada para este mes, en principio se postergó por cinco meses, o sea para octubre del presente año, mientras que la evaluación final pasó para julio de 2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...