Cargando...
Se trata de dos mujeres que dieron positivo al test de COVID-19, pertenecientes al grupo de repatriados que volvieron de Estados Unidos. Desde el Ministerio de Salud, confirmaron que a partir de los hechos que se registraron desde la llegada de este vuelo que traía a los paraguayos, se tuvo que replantear todo el protocolo.
“El caso del albergue de la Academil es particular por los hechos que sucedieron allí desde la llegada del vuelo de Estados Unidos. Son todos de un mismo grupo, pero están divididos en subgrupos. Además de separar a hombres y mujeres, se volvió a subdividirlos de acuerdo a los casos confirmados que se van dando. Es decir, entre los que tuvieron contacto con el caso positivo y los que no. Por eso es que algunos ya pueden salir del albergue y otros no”, explicó a ABC Color el doctor Juan Carlos Portillo, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud.
Portillo explicó que estos dos casos serán incluidos en el informe de mañana jueves, que será divulgado en la cuenta Twitter del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Señaló que se estudia caso por caso, teniendo en cuenta la relación de cada persona con el infectado y el grado de acercamiento que se tuvo con él. En el caso de que haya cierta sospecha, la persona deberá quedarse siete días más de lo establecido inicialmente.
Portillo explicó que estos dos últimos casos, incluso, corresponden a subgrupos diferentes, dentro de la Academil, por lo que cada grupo recibirá un protocolo y trato diferente. “Se está realizando ahora el análisis epidemiológico para ver el grado de afectación de cada una de las personas”, afirmó el profesional.
“Lo ideal sería que se cumplan los 14 días de cuarentena, y que si nadie presenta síntomas, todos vayan a sus casas, pero las cosas no se dieron así y cada hecho implicó que se trate caso por caso. Eso es lo que tal vez confundió un poco”, alegó.