Cargando...
Como una alternativa para reactivar el sector hotelero, desde la Senatur se impulsa un plan de acción donde se pretende que los hoteles se conviertan en recintos de alojamientos para los connacionales que deban guardar cuarentena.
La alternativa tiene dos objetivos: el primero ayudar a los hoteles a operar, entendiendo que desde que se declaró el aislamiento obligatorio por la pandemia - redujeron en 90% sus ingresos. El segundo es un beneficio para el Ministerio de Salud, que necesita descomprimir los albergues.
Sofía Montiel de Afara, titular de la Senatur, explicó que la intención es que los hoteles se conviertan en alojamiento extrahospitalarios, para que los compatriotas que están en el exterior y quieran volver al país, tengan un sitio donde alojarse. También para aquellas personas que sean COVID-19 positivos y necesitan un sitio donde aislarse.
Igualmente, aclaró que el hospedaje en los hoteles deberá ser costeado por cada persona y que cada hotel se encargará de establecer las tarifas, que deberán ser “sociales” y no las habituales. El costo de estadía deberá incluir servicio de limpieza, además de tres comidas. Además, señaló que en promedio el costo por día de guardar cuarentena en un hotel sería de G. 300.000 pero que según la categoría del hotel, estas costos podrían variar.
Nota relacionada: Hoteles se preparan para recibir a personas en cuarentena
Mencionó que este miércoles, unos 500 empleados de 95 hoteles del país, participaron de la capacitación en bioseguridad brindada por profesionales del Instituto Nacional de Salud. “Hoy durante toda la mañana se llevó a cabo el entrenamiento, mañana continúa esto, todos con personales sanitarios e infectólogos”, sostuvo.
En ese contexto, explicó que en esta fase están trabajando con hoteles de 20 habitaciones o más, debido a que necesitan capacidad para albergar tanto a las personas en cuarentena como a los médicos que se encargarán del monitoreo de los mismos.
Resaltó que en principio estos alojamientos serán para aquellos que pueden costearlos ya que no hubo planteamos de que el Estado se encargue de estos gastos. “Se darán los costos según el hotel. Todos estos tienen más de 20 habitaciones, necesariamente. No se contempló la posibilidad que el Estado solvente estos gastos”, refirió.