Portillo apunta a “focos de descontrol en el transporte” y falta de acatamiento de algunas normas

En lo que significa el día uno de la cuarentena inteligente el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, manifestó que existe cierta preocupación por la falta de acatamiento de algunas normas sanitarias, además de la existencia de “focos de descontrol” en el transporte público. No obstante, dijo que es muy prematuro para evaluar la situación y señaló que para el efecto se requiere por lo menos de 48 horas.

Buses repletos de pasajeros en primer día de cuarentena inteligente.
Buses repletos de pasajeros en primer día de cuarentena inteligente.Gentileza

Cargando...

Esta tarde habló el nuevo viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar del Ministerio, Juan Carlos Portillo, sobre la primera jornada de cuarentena inteligente que se está experimentando en el país, en el marco de la lucha contra la COVID-19.

“Por un lado vemos que mucha gente salió a la calle, todo lo relacionado con la población se cumple, que se use tapabocas, por otro lado, vimos que se dio una serie de descontrol en algunos lugares, en el transporte público vi focos de descontrol”, indicó.

En este punto, cabe resaltar que varios usuarios del transporte público reportaron que los buses subía una gran cantidad de pasajeros incumpliendo las normas santitarias para el distanciamiento social.

Lea más: COVID-19: Masiva concurrencia en primer día de reapertura de Identificaciones

Además, Portillo señaló que algo realmente preocupante es la falta de cumplimiento de algunas medidas sanitarias como por ejemplo, algunas personas que siguen compartiendo el tereré sin evitar el contacto directo.

No obstante, señaló que normalmente los lunes se puede observar que una mayor cantidad de gente sale a la calle por lo que agregó que luego de dos días recién analizarán mejor la situación. “Vamos a tomarnos unas 48 horas para hacer una evaluación más precisa”, subrayó.

Es importante recalcar que tanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, han advertido a la población de que si no se cumple debidamente con la cuarentena inteligente, se volverá al aislamiento total para evitar la expansión masiva de la COVID-19.

Nota relacionada: “El coronavirus va a determinar si ponemos freno de mano, avanzamos o retrocedemos”

En ese contexto, el doctor Juan Carlos Portillo, ratificó que si bien hubo mucho movimiento hoy en las calles, no solo se trata de la cantidad de gente que se moviliza sino de cómo lo hace y ahí entran en juego las medidas sanitarias como el distanciamiento de persona a persona, evitar el contacto, le uso de tapabocas y el lavado de manos.

Asimismo, reconoció que en el interior del país hay mucha gente está tomando con poca seriedad la cuarentena. “En gran parte del territorio esto de la cuarentena se vive a medias, la impresión de la gente es que se trata de una situación lejana, Asunción y Central son los que tienen el índice más alto de acatamiento”, detalló.

Lea más: El centro de Asunción vuelve a bullir

Hasta la fecha, son 396 los casos confirmados de la COVID-19, de los cuales 126 lograron superar el cuadro y 10 fallecieron. La cuarentena fue anunciada en el país el pasado 10 de marzo con la suspensión de eventos que aglomeren personas, luego el 21 de marzo empezó el aislamiento total hasta ayer. Desde hoy se da curso a la flexibización de restricciones por fases, que las autoridades denominan “cuarentena inteligente".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...