Cargando...
Esta mañana, la ministra Liz Cramer respondió a una serie de preguntas en comunicación con ABC respecto a las posibilidades que abre esta primera fase de la cuarentena inteligente a los prestadores de servicios y fábricas. Resaltó principalmente la importancia de que la cantidad de personas sea la menor posible y de que, en caso de que el servicio se pueda realizar por teletrabajo, se opte por esa manera.
“Se empieza por las industrias que ya estaban operando más otras que han podido desarrollar su protocolo de adhesión; el otro sector es el de servicios. Todos pueden ir a sus oficinas con mínimas medidas para trabajar en los servicios que proveen. Lo que no se puede hacer es atender al público”, indicó.
Lea más: La fase 1 de la cuarentena inteligente comienza mañana
En ese sentido, dijo que los que puedan hacerlo por teletrabajo sigan de esa manera, pero si necesitan ver a su cliente, entonces pueden ir a la casa del cliente, para lo cual dio como ejemplo el caso de un abogado. “Si tiene que ver a su cliente, que se vaya a la casa de su cliente, porque el cliente tiene la potestad de controlar que se haya higienizado los zapatos, que se lave las manos, que use tapabocas y atenderlo en una zona de la casa que le permita interactuar con menos miembros de la familia”, aseveró.
Asimismo, hizo énfasis en que aquellas industrias o prestadores de servicios que requieran de cierta cantidad de gente para funcionar lo deben hacer preferentemente por grupos, ante la posibilidad de que uno de ellos contraiga el COVID-19.
“En todos los casos, industrias, comercios, servicios, etcétera, es muy importante la cuadrilla de turnos. ‘Hoy te toca a vos con todo ese equipo que está trabajando contigo, esa va a ser la cuadrilla de radio para ustedes’, puede ser por turno, puede ser por día pero lo importante es que sea una cuadrilla cerrada, porque si uno da COVID positivo esa cuadrilla completa es la que va a cuarentena. Eso le conviene al empleador, le conviene al empleado entender, que por más que yo soy amiga del que está en otra cuadrilla, no puedo almorzar con ella”, explicó.
¿Qué rubros pueden operar?
Todos los servidores públicos tienen la obligación de proveer los servicios básicos pero con los protocolos establecidos.
Los que presten servicios básicos: carpinteros, plomeros, electricistas, empleadas domésticas, albañiles (se recomienda hasta tres si es en una casa particular), los deliverys de cualquier tipo de producto (siempre con la menor interacción la persona que recibe y la que entrega la mercadería).
Los taxistas, conductores de Uber y Muv también están exceptuados de la cuarentena. “Tienen un protocolo especial de desinfección de los autos, tienen un protocolo muy especial y están trabajando muy bien”, aseveró.
Nota relacionada: Rige desde hoy la fase 1 de la “cuarentena inteligente”
También dijo que los vendedores ambulantes deben llevar tapabocas y afirmó que en el área social están analizando la posibilidad de que estas personas se puedan lavar las manos, que es uno de los ejes principales de la lucha contra la pandemia. “Ellos pueden saber y de hecho ya lo están haciendo, y vos los ves tan dignos con sus tapabocas y quedándose. A estas personas tenemos que ayudarles a que cuando lleguen a su casa, puedan sacarse los zapatos, lavarse las manos y cambiarse la ropa si tienen la posibilidad de hacerlo”, referenció.
La ministra recordó además que las importaciones y exportaciones nunca estuvieron clausuradas. Puntualmente al ser consultada por la importación de plantas desde Brasil respondió que eso habrá que ver con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Ahora cuando me dicen plantas me salta el Senave, porque hay unos permisos sanitarios que esas plantas deberán de cumplir pero si cumplen con todas las reglas, técnicamente no hay ningún impedimento para importar y exportar”, subrayó.
¿Por qué todavía no se pueden abrir las tiendas?
“Si eso fuese abierto al público en su oficina, la trazabilidad social de una COVID positivo se hace más difícil, los servicios están exceptuados pero yendo a la casa del cliente. Ahora tenemos que tener la mentalidad de que todos somos COVID positivo asintomático. Ojalá no le haga entrar en áreas muy comunes con el resto de la familia”, indicó.
“Se refiere a la carga viral, uno en su casa puede saber que tiene la carga viral su contador, su plomero y ella puede controlar la carga viral, el volumen de la carga viral en un espacio cerrado es tan numeroso que cuesta controlar la trazabilidad”, acotó.
Lea más: Distanciamiento y tapabocas, esenciales en la fase 1 de la cuarentena inteligente
“Ellos quieren (Ministerio de Salud) esta foto de hoy y la foto de los próximos 15 días para pasar a la siguiente etapa donde el consumidor ya puede estar en un local, ese se es uno de los rubros que trabaja en un protocolo que entre paréntesis es distinto, la peluquería del maquillaje. La responsabilidad de largar esto es una responsabilidad doble, para que todos puedan salir, porque hoy ya no nos ven más como los malos de la película, porque hace una semana atrás era casi un sacrilegio hablar de economía; hoy la gran responsabilidad va a incidir sin duda en la cantidad de contagios, el tema es que sea controlable, que no sature el sistema”, especificó.
En relación a los restaurantes, indicó que la mayoría sigue trabajando con el envío de comida; no obstante, afirmó que ahora abrirlos al público iría en contra de la indicación de quedarse en casa, que sigue vigente.
“Las primeras semanas los restaurantes estaban abiertos, parece que fue un siglo atrás pero fue hace solo un mes, después no condecía con la campaña quedate en casa, pero la campaña quedate en casa sigue, nosotros seguimos con la cuarentena. Ellos siguen con el rubro delivery, que no es lo mismo, pero siguen trabajando (...) No obstante, ellos tiene un protocolo, pero no es una cosa que el Ministerio interceda por nosotros para que nos abra, esto es por salud, Salud nos explica esta es la curva (...) Ciertamente los restaurantes van a estar considerados de acuerdo a su protocolo y sabemos que hay mucha gente con capacidad de responder a eso, pero ustedes ven que en el propio decreto señala que la hora de volver a casa son las nueve de la noche. No obstante, el plan es dinámico”, aclaró.
Antecedentes
La pandemia de la COVID-19 fue confirmada en Paraguay el sábado 7 de marzo, por lo que el martes 10 de marzo, el Gobierno anunció el inicio de la cuarentena con la prohibición de eventos públicos y privados que signifiquen aglomeración. El 21 de marzo empezó el aislamiento total luego de la confirmación de la circulación comunitaria del virus y la primera muerte en el país.
La cuarentena total se extendió en varias ocasiones y llegó hasta ayer, 3 de mayo, puesto que desde la fecha se da curso a la flexibilización por fases, que guarda relación con la operatividad de grupos económicos y la habilitación de ciertas actividades por grupos de edades.
Cabe recordar que la COVID-19 es una enfermedad que puede ser asintomática, presentarse como una gripe común pero también llegar a convertirse en una neumonía y generar complicaciones letales en el paciente. Es un virus muy contagioso que se trasmite por los fluidos, de ahí la importancia de usar tapabocas, mantener la distancia de hasta dos metros entre las personas y lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
Hasta la fecha, se contabilizan 396 personas que dieron positivo al nuevo coronavirus, de las cuales 126 se recuperaron y 10 fallecieron.