Cargando...
nsa desarrollada de forma virtual, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en compañía de gobernadores del departamento de Alto Paraná, Roberto González y de Central, Hugo Javier González, además del director de Itaipú Binacional, Ernst Bergen, dieron de forma oficial la presentación del inicio de la primera fase de la “cuarentena inteligente” que arrancó hoy. Señalaron que depende de la ciudadanía el éxito de la misma.
Lea más: COVID-19: Masiva concurrencia en primer día de reapertura de Identificaciones
En la conferencia se presentó además la construcción en curso de 42 unidades sanitarias financiadas por la Itaipú Binacional.
“Hablamos de ‘cuarentena inteligente’ porque hay que desterrar el concepto de relajación y porque esto es dinámico, pueden cambiar las cosas. Tenemos que tomar nuestra cuota de responsabilidad, de criterio, para esta cuarentena inteligente”, manifestó Mazzoleni.
“En un par de semanas, cuando tengamos que hacer una evaluación de esta primera fase, no va a ser el Gobierno el que va a tomarle examen al pueblo paraguayo, va a ser el coronavirus el que va a determinar cómo nos fue: si vamos a poner freno de mano o avanzar, o si incluso tengamos que retroceder”, enfatizó el ministro de Salud.
Lea más: Día 1 de la cuarentena inteligente: pasajeros se aglomeran en las paradas
“Cuando tengamos abierta una fábrica, no va a ser el Gobierno el que la va a cerrar, será el coronavirus, por eso no perdamos la oportunidad de salir adelante”, insistió.
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló sobre la cuarentena inteligente: “Tenemos que respetar una nueva forma de vida, mantener el hábito de higiene, del lavado de manos, distanciamiento físico, la no aglomeración, la utilización del tapabocas para evitar la propagación del virus”.
“Hoy nos convoca la presentación de la construcción de 42 unidades de salud familiar financiadas por Itaipú Binacional. Queremos reiniciar todo el proceso con la normalidad, pero con la normalidad inteligente, respetando los protocolos sanitarios. Estoy confiado en que las medidas drásticas que se tomaron nos han permitido iniciar este proceso con relativo optimismo y con relativa calma, pero sin que eso signifique relajarnos”, afirmó.
“Debemos seguir trabajando, que Paraguay se siga moviendo pero respetando los protocolos sanitarios y asumir esta cuarentena con inteligencia para mantener la curva aplanada y los buenos resultados que hemos tenido”,a añadió Abdo.
Duplicación de Unidades de Salud Familiar
Las Unidades de Salud Famliar (USF) se distribuyen en los departamentos de Central y Alto Paraná, debido a que son los departamentos que concentran mas del 42% de la población total del Paraguay. Son en total 42 unidades que serán distribuidas 21 de ellas en cada departamento que permitirán asistir a más de 160.000 personas.
Estas unidades serán financiadas por Itaipú Binacional, que destina una inversión que supera los G. 58.000 millones, según anunciaron desde el Gobierno y generarán más de 2.000 puestos de trabajo. Estas unidades se suman a las 18 ya existentes en Concepción y San Pedro.
En el Departamento Central, 21 unidades estarán distribuidas en las ciudades de San Lorenzo, Luque, Ñemby, Capiatá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Itá y Nueva Italia. En Alto Paraná, en Ciudad del Este, Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias, Itakyry, San Alberto, J. L. Mallorquín, J. E. O’ Leary, Santa Rita, Naranjal y Raúl Peña.
Hasta el momento, en nuestro país existen 396 casos confirmados de COVID-19, 10 fallecidos y 126 recuperados.