Cargando...
“El contrabando de cigarrillos, en su mayoría marcas de Tabacalera del Este (Tabesa), mueve alrededor de 11 millones de reales, que representa más de la mitad del mercado brasileño”, señala parte de un documental emitido anoche a través de la red O Globo, en su programa Fantástico, trabajo producido por el equipo periodístico de la agencia Vice Brasil.
Para ver el documental completo, haga click aquí.
El audiovisual muestra al inicio los diversos mecanismos utilizados por los contrabandistas para hacer pasar el cargamento: desde camionetas adecuadas con motores con capacidad de imprimir velocidades de hasta 200 km por hora y equipadas con un sistema que permite generar una humareda que obstruye la visibilidad de la Policía Rodoviaria que los persigue, y así facilitar la fuga (las mismas tienen una capacidad para trasladar hasta 200 cajas de cigarrillo); también lanchas que pueden circular a gran velocidad atravesando el río Paraná llegando a puertos clandestinos. Por noche, se calcula que los cigarrillos son transportados hasta en 300 viajes.
El documental expone los resultados de la investigación que demostraron la vinculación directa de esta megaestructura de contrabando con principales crímenes del Lava Jato, en que es mencionado el esquema ilegal de importación de reales operado en el banco Basa, de la familia del expresidente Horacio Cartes. También se hace mención “del doleiro más famoso del Lava Jato", Darío Messer, conocido por ser socio de Cartes, aunque en sendas documentaciones las defensas niegan “vehementemente” esta situación.