Cargando...
Tras la última suspensión provocada por un cuadro de dengue que adquirió el intendente procesado, el pasado 24 de abril, finalmente hoy se presentará ante un Tribunal de esta ciudad para dar inicio a su audiencia.
Dicho colegiado está integrado por Sofía Giménez (presidenta), Hugo Medina y Bonifacio Rojas. Es el Tribunal de Liquidación y Sentencia N° 4 de la Circunscripción Judicial de Canindeyú. La expectativa de pena a la que se expone el intendente es de hasta 10 años de cárcel.
Carlos Haitter está procesado desde 2014 por daño patrimonial y lesión de confianza, por un faltante de más de G. 1.300 millones durante su primera administración (2006–2010).
La causa fue impulsada por el exfiscal Julio César Yegros, sobre una denuncia presentada por el entonces asesor jurídico de la Comuna, el abogado Aureliano Brítez, a instancia del entonces intendente Eduardo Paniagua (2010–2015). La acusación está basada en los resultados de una auditoría que practicó la Contraloría General de la República en que detectó un supuesto faltante de G. 1.332.999.634.
Sin embargo, por años, el proceso quedó encajonado hasta que, finalmente, el 7 de agosto de 2018 fue reimpulsado por el fiscal Vicente Rodríguez, quien, a pesar de las recusaciones y denuncias, incluso ante el Jurado de Enjuiciamiento, sigue a cargo del caso y será quien presente la acusación en el juicio oral desde mañana.
Se va a presentar
Por las redes sociales, el intendente Haitter adelantó que se presentará al juicio, asegurando que confía en la Justicia y en el Tribunal que lo juzgará. Dijo también que confía en el fiscal Vicente Rodríguez, a quien, sin embargo, trató de sacar del caso mediante recusaciones y denuncias.
Su abogado defensor, David Eugenio Pereira, a su turno lanzó fuertes amenazas contra los magistrados y el fiscal de la causa, advirtiendo que estarían recurriendo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, de ser necesario, en busca de justicia para su defendido. Dijo incluso que podrían apelar a instancias internacionales y que, en la brevedad, estarían presentando denuncia por las irregularidades cometidas en el proceso ante la corte y la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, el Ministerio Público ya tiene formada una nueva causa contra el intendente Carlos César Haitter por el supuesto desvío de unos G. 30 mil millones, correspondiente ya a su actual administración (2015–2020). La denuncia fue formulada por la Contraloría General de la República y está a cargo del fiscal de Delitos Económicos, Francisco Cabrera.