Advierten que reducir cuotas de instituciones educativas generará más desempleo

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) calificaron de arbitrarios e inconstitucionales los dos proyectos de ley que pretenden la exoneración del 50% y 70% en las cuotas de las instituciones de enseñanza privada. Sostienen que, de aplicarse, miles de docentes quedarían sin trabajo.

Gustavo Volpe, titular de UIP (c); a su derecha, Juan Manuel Brunetti; y a su izquierda, Luis Cáceres.
Gustavo Volpe, titular de UIP (c); a su derecha, Juan Manuel Brunetti; y a su izquierda, Luis Cáceres.gentileza

Cargando...

Gustavo Volpe, presidente de la UIP y de Feprinco, afirmó esta mañana que los gremios defienden el libre mercado, lo que está garantizado por la Constitución Nacional. Fue en conferencia de prensa desarollada en sede de UIP, en la que participaron representantes de universidades y colegios.

“Esta intervención podría violar la Constitución Nacional”, aseguró y añadió que, de aprobarse los proyectos, se recurrirá al Ejecutivo para solicitar el veto y si es necesario, también al Poder Judicial. Padres de colegios privados vienen impulsando la reducción de las cuotas, que en cada caso se está negociando pero ante la respuesta negativa de las instituciones educativas, ahora se plantea desde el Congreso.

A su vez, Juan Manuel Brunetti, representante de universidades privadas, indicó que la reducción a la mitad de los ingresos no permitiría cubrir los costos. Al ser consultado acerca de si con la ausencia masiva en las instituciones se reducen los costos, respondió que si bien en algunas variables hay reducciones, en contrapartida se tienen nuevos gastos como capacitación y mayor ancho de banda de Internet.

Por su parte, Luis Cáceres, vocero de colegios privados, indicó que los centros educativos asumen costos de 13 meses cuando sólo registran ingresos de 10 meses y que con la imposición se podría obligar a despedir a miles de docentes y cerrarían montones de instituciones educativas. Los docentes ya habían manifestado su desacuerdo, al verse eventualmente perjudicados por la iniciativa.

Los representantes de instituciones educativas coincidieron en destacar que se apela a la conciencia de la gente y que se consensúe en cada comunidad las reducciones que se consideren pertinentes y saludables para las partes involucradas. Los papás, en tanto, alegan que están teniendo grandes gastos con el sistema de educación actual, que además implica que ellos desarrollen gran parte del trabajo que antes hacían los docentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...