Cargando...
“El Pytyvõ podría prorrogarse y hoy tengo recursos para un mes más”, dijo Benigno López, ministro de Hacienda, respecto a que el Gobierno evalúa la posibilidad de extender el programa de ayuda monetaria social. Aclaró sin embargo, que eso dependerá de los resultados que se obtengan durante la cuarentena inteligente, que se inicia mañana.
El ministro, en estudios de ABC TV, agregó que “la clase media está contenida de alguna manera por Pytyvõ (ayuda para cuentapropistas) que es transversal” y beneficia a sectores como el de pymes.
Otro aspecto que destacó en cuanto al plan de reactivación de la economía paraguaya es que están trabajando muy fuertemente en el componente de créditos, con recursos adicionales a través de las modificaciones a la ley de Fodapi.
En este punto mencionó que el “riesgo está resuelto y la liquidez está resuelta” con el Fodapi. “Todo el que tiene la posibilidad de crédito, va a tener (sic)”, tras conversación con el sector bancario, considerando que 37 entidades ya recibieron notificación de que ya cuentan con el respaldo de la AFD. “Todo el espectro de crédito está cubierto con el plan que tenemos, entre ellos las casas de crédito”, agregó el ministro
Entre otras cosas, anunció que el plan que manejan se presentaría la próxima semana o en 15 días más. En la misma, dijo que se centran “en el mantenimiento del empleo, y políticas para llegar a través de bancas crediticias que lleguen a la gente, viendo para pagos adicionales para Pytyvõ; en líneas generales, el nuevo plan puede necesitar mayores recursos financieros para la segunda etapa” y eso dependerá de cómo resulte la cuarentena inteligente, dijo.
No obstante, López aseguró que en definitiva “la curva de alguna manera está sostenida, controlada, manejada”.
Detalló que en lo que va de la cuarentena, US$ 450 millones ya fueron destinados, de los cuales US$ 100 millones al sector sanitario y el resto a programas sociales que en su mayoría resultaron exitosos.