Cargando...
Ayer, el viceministro de Transporte, Pedro Britos, socializó el esquema en que operará el sistema de transporte público del área metropolitana, cuya frecuencia se estableció para la semana laboral -de lunes a viernes- cada 10 o 20 minutos en un horario que se iniciará a las 5:00; los sábados habrá buses cada 20 o 30 minutos. Los domingos, la flota se verá reducida en un 50%, es decir, que la frecuencia será de 60 minutos.
Sin embargo, los empresarios del transporte advirtieron que esta frecuencia no será posible debido a que operativamente no es viable. “Esa frecuencia no se va a cumplir”, indicó César Ruiz, de Cetrapam, a ABC Color.
Según el empresario, este esquema presentado por el Viceministerio no fue consensuado con los representantes del rubro y no se consideraron las limitantes que actualmente afectan al sector.
Señaló que, debido a la medida sanitaria que establece que solo pasajeros sentados pueden viajar en los buses, solo podrán brindar el servicio para la mitad de los usuarios que volverán a sus actividades mañana, en el marco de la “cuarentena inteligente”. “Tenemos que tener paciencia, tenemos que tener tolerancia mañana, porque esa frecuencia no es cierta”, manifestó.
Nota relacionada: Medidas sanitarias y frecuencia de buses que serán aplicadas en la “cuarentena inteligente” desde este lunes
Recordó que solo la mitad de la flota de ómnibus estará operando y que los 55 días de cuarentena con solo 15% de funcionamiento los afectó negativamente, lo que también se resentirá en la capacidad de respuesta que ofrecerán.
En otro punto, resaltó que -debido a las restricciones por el confinamiento- el sistema de transporte colapsó y ya no es sostenible. Recordó que ofrecieron al Gobierno manejar el rubro en este tiempo y que no tuvieron respuesta al respecto. “Parece que no nos creían cuando les dijimos cómo era y para que sientan en carne propia les ofrecimos nuestros ómnibus, les ofrecimos los choferes, pero no aceptaron", remarcó.
Pidió que no se mienta a la gente, porque mañana el escenario va a ser otro, no como lo describieron las autoridades.