Nuevo pedido de desafuero de Zacarías no tiene sentido, dice senador Ayala

El senador Eusebio Ramón Ayala afirmó que no tiene sentido la nueva remisión de antecedentes del juzgado sobre la causa de Javier Zacarías Irún por lesión de confianza, pues desde el año pasado el político ya está desaforado. Esta acción podría interpretarse como un intento de chicana, según Ayala.

El matrimonio Javier Zacarías Irún-Sandra McLeod está sumergido en varios procesos donde se los acusa de graves hechos de corrupción pública. Ahora quieren blanquear a Sandra.
El matrimonio Javier Zacarías Irún-Sandra McLeod está sumergido en varios procesos donde se los acusa de graves hechos de corrupción pública.Archivo, ABC Color

Cargando...

Curiosamente, en estos días la jueza de la causa remitió nuevamente todos los antecedentes de la causa por lesión de confianza que involucra al senador Javier Zacarías Irún a la Cámara Alta. La acción se interpreta como un pedido de juicio político.

A raíz de la llamativa acción, se plateó un debate fuerte en la Cámara Alta, del que derivó un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que concluyó que tal pedido de desafuero no correspondía, porque se trataba de la misma causa por la que ya el año pasado fue desaforado el senador Zacarías. En este sentido, no correspondía desaforarlo dos veces.

Lea: Zacarías Irún tiene tres procesos, dos pedidos de juicio y uno de prisión

La otra postura de una buena parte de los senadores era que si la jueza remitió nuevamente los antecedentes al Senado, es porque era necesario y lo más correcto es hacer lugar al pedido, para no poner ninguna traba a la investigación.

“Continúa desaforado”

El senador Eusebio Ramón Ayala explicó que jurídicamente Zacarías Irún continúa desaforado, “porque no hay derogación de esa medida de la suspensión de los fueros, el desafuero sigue igual. El juez no tiene ningún obstáculo al procedimiento conforme al artículo 328 del Código Procesal Penal”.

Lea más: Senado brinda solapada protección al imputado Javier Zacarías Irún

El legislador continuó explicando que cuando se formase una causa a un senador o diputado, se empieza el trámite, y si hay méritos, al parlamentario se lo suspenderá en sus fueros. “Dice el artículo 191 del CPP en su última parte se le suspende para una causa, independientemente de cuantas imputaciones haya, o de durante cuánto tiempo estará abierto el proceso. No hay fecha, terminará su desafuero cuando termine el juicio o cuando deje de ser senador por el cumplimiento del mandato. Pero no hay derogación de la resolución que otorgó el desafuero. Jurídicamente (Zacarías) continúa en la misma situación, sin fueros para esta causa”, manifestó Eusebio Ramón Ayala.

“Ahora, podrían interpretar de cualquier manera para qué el juez y la fiscal comunicaron de nuevo los antecedentes si es la mismísima causa y ya cuenta con una suspensión. El Senado no tiene la atribución de volver a dar una suspensión porque ya no la tiene. No tiene que desaforarle de vuelta, no tiene sentido”, indicó el senador liberal.

Más info: Tratarán pedido de desafuero de ZI

Ya había sido suspendido

Ante este escenario, el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales recomendó que el presidente envíe una nota diciendo que el señor Zacarías Irún ya había sido suspendido en sus fueros por una resolución del senado del año 2019 sobre la mismísima causa.

En los dos oficios dice causa numero 13 /2019 Sandra McLeod y otros sobre lesión de confianza en el oficio del año 2019 y en el del año 2020 y menciona que es la misma causa.

“El presidente del Senado tiene que comunicar al Juzgado que con respecto a su nota del 6 de febrero de este año, en la causa 13 /2019 el Senado lo había considerado, aprobado y existe una resolución anterior, la 452 del 28 de marzo de 2019, que había resuelto suspender en los fueros al senador en esa misma causa. El juez y el fiscal saben muy bien esto, no pueden no saber, sería una excusa”, analizó Ayala.

Da pie a chicanas

El legislador reconoció que el hecho da pie para pensarse que se intentan unas chicanas. “Ellos no tienen problemas en continuar investigando como lo estuvieron haciendo el año pasado. Ahora por qué volvieron a enviar, pueden justificar diciendo que se incluyeron cuatro facturas nuevas más, que hay nuevos elementos, etcétera, pero eso no tiene relevancia porque él fue suspendido en sus fueros en la causa y la causa es la misma”, detalló Eusebio Ayala.

Sostuvo que “sin dudas hay una responsabilidad de la fiscala y del juez que decidieron enviar una segunda nota sobre el mismo tema y que puede dar lugar a chicanas”.

Otros datos: Cuarentena de la Corte Suprema de Justicia benefició a varios políticos

“Si se hubiese otorgado el nuevo desafuero obviamente sería inconstitucional, pero esto podría servir tranquilamente a los abogados defensores o al mismo fiscal y juez para decir que antes estaban investigando con un desafuero insuficiente y eso podría terminar en una discusión en la Corte”, reconoció el senador liberal.

Eusebio Ramón Ayala recalcó que desde el año pasado el senador Javier Zacarías Irún “es una persona sin privilegios constitucionales, sometida a una investigación. No necesitaban un nuevo respaldo, esa figura no existe, tampoco una ratificación de suspensión de fueros, tampoco existe”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...