Cargando...
El Instituto de Previsión Social (IPS) avanza en un convenio con la red de pagos Bancard, a fin de agilizar la acreditación del subsidio para los beneficiarios, indicó hoy a ABC el presidente del directorio de la institución, Andrés Gubetich. Hasta el momento los procesos de pago se hacen exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
En tanto que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEESS) informó que hasta fin de abril han recibido unas 7.000 solicitudes de suspensión que afectan a unos 88.000 trabajadores formales, los cuales se remiten al IPS para que se haga el depósito correspondiente. Pero la cantidad de solicitudes que la Previsional recibió es menor, de acuerdo a Gubetich.
“Estamos recibiendo solicitudes de suspensión o de cesación de trabajo por parte del Ministerio de Trabajo, cerca de 80.000 solicitudes (...) Y eso está en un proceso de pago de las cesaciones a través del Banco Nacional de Fomento, que ya hemos logrado alcanzar cerca de 13.000 solicitudes de pago”, dijo
Además, recién se habilitó el pago para solo 9.000 trabajadores, ya que aunque el nombre del beneficiario ya figure en la página de la institución como habilitado parta cobrar, recién al recibir el mensaje de texto puede pasar a efectivizar el subsidio.
Y de acuerdo con una denuncia reportada a nuestro diario, un trabajador, que tuvo que soportar la larga espera y fila para ser atendido, finalmente tuvo que retirarse del local del BNF de la casa matriz, con las manos vacías, porque aún no estaba habilitado para cobrar.
Cuestionan lentitud
Empresarios cuestionan la lentitud del Gobierno en la gestión de la ayuda para los obreros formalizados que están desempleados, pues el desembolso efectivo es solo para poco más del 15% de los beneficiarios.
Lea más: De 88.000 despedidos y suspendidos, recién 9.000 cobraron subsidio de IPS
La compensación económica es del 50% del salario mínimo y únicamente para los que ganan hasta dos salarios mínimos, aclaró también el presidente del IPS. “Aquellos que ganen más de cuatro millones y medio ya no van a percibir este beneficio”, indicó Andrés Gubetich.