Cargando...
Los representantes de Asociaciones de Profesores de Colegios Privados del Paraguay (RAPCPPY) emitieron un comunicado a la opinión pública en relación con el pedido de reducción del 50% en las cuotas escolares que hizo la Federación de Padres del Paraguay, patrocinado por el diputado Ángel Paniagua.
Lea más: Colegios privados rechazan propuesta para exonerar 50% de las cuotas
En ese contexto consideran que reducir el 50% de las cuotas impactará en el sostenimiento diario de miles de hogares. "Lamentamos el cierre de algunos colegios y otros en ese camino: 30.000 docentes, 330.000 alumnos y más de 2.000 instituciones se verán en dificultades por una decisión generalista, que ignora la realidad de cada institución. Creemos que cada caso familiar merece una atención franca y honesta por las instituciones. Confiamos que las autoridades correspondientes sabrán discernir la vía de solución más idónea y equitativa para salvaguardar la Educación de más de 330.000 alumnos”, manifiesta el comunicado.
“Nos mantendremos firmes en el cumplimiento del mandato constitucional de garantizar una educación de calidad para todos, como exige un estado social de derecho. Apoyamos a cada institución educativa de gestión privada, así también a las autoridades competentes. Redoblamos nuestro esfuerzo y asumimos con responsabilidad el desafío, porque estamos comprometidos en la labor de educar. Quedamos a disposición de las autoridades para participar de las instancias de diálogo que permitan arribar a una conciliación de los intereses de padres, alumnos, profesores e instituciones”, agrega la misiva.
Lea también: COVID-19: En colegios privados, padres piden el 50% de descuento de las cuotas
Al respecto, el docente Humberto Duarte explicó en comunicación con ABC que no están en contra de los descuentos del 50%, si es que así la institución lo considera posible, pero aclaró que sí se oponen a que “salga una ley que corte la posibilidad de negociación para cada colegio”.
“Muchos colegios realmente van a cerrar eso es categórico y varios colegios ya han reducido el salario a los docentes. No nos oponemos básicamente nosotros a que cada colegio pueda determinar el monto del descuento que quiera hacer, pero sí que haya una directiva obligatoria, porque eso es cortar la posibilidad de que cada institución pueda reagendar y planificar sus proyectos contables”, acotó.
Dijo, además, que piden reconocimiento por parte de todos los sectores de la sociedad, puesto que la labor docente actualmente es todo un desafío que requiere actualización, capacitación, adquisición de nuevas herramientas informáticas y hasta ampliar el ancho de banda de internet, a lo que ahora se están abocando, según señaló.
“Estamos totalmente dispuestos a nuevos desafíos, a nuevas modalidades inclusive, eso nosotros queremos hablar: de cómo nos sentimos, de cómo lo vamos haciendo; hasta ahora ningún estamento nos dio participación. Pedimos participar en cualquier mesa de diálogo que tenga que ver con educación y con el futuro de la educación”, aseveró.
Lea más: Clases presenciales se postergan hasta diciembre
Cabe recordar que recientemente el Gobierno anunció que las clases presenciales en las instituciones educativas están suspendidas hasta diciembre de este año debido a la pandemia por la COVID-19. Hasta la fecha hay 333 casos confirmados, de los cuales 115 ya lograron recuperarse mientras que 10 fallecieron.