Cargando...
En comunicación con ABC, el director de la Dinatran, Juan José Vidal, aclaró que la apertura de la cuarentena sanitaria no implicará que los buses de larga distancia se habiliten. Solamente estarán permitidos los transportes de corta y media distancia, y con estrictos controles sanitarios, entre los que se cuentan la exigencia del uso de tapabocas, guantes, y la desinfección de pies en la entrada de las unidades, por medio del uso de alfombras desinfectantes. Se utilizarán también barreras protectoras para los choferes, quienes son los más expuestos. Además, será obligatoria la desinfección de las unidades antes de cada viaje.
Lea: “Cuarentena inteligente”: Desde el lunes habrá más colectivos en las calles
Mientras se aguarda el decreto presidencial que oficialice la decisión del Ejecutivo para habilitar los transportes de media y corta distancia, el funcionario aclaró que esta posibilidad se abre solo para las personas que están incluidas en la excepción, y que deban utilizar el transporte necesariamente con justificación real. Quienes no tengan justificación y viajen sin motivo, serán bajados de las unidades y enfrentarán un proceso con la Fiscalía.
Habrá controles en ruta
El director de Dinatran recalcó por otra parte que en las rutas existirán exigentes controles policiales y fiscales para asegurarse de que se cumplan las reglas establecidas. No se permitirá el viaje de niños y ancianos.
Corta distancia se considera hasta 100 kilómetros, mientras que la mediana va de 100 km a 250 km. Los viajes mayor a 250 km son de larga distancia.
Lea más: La cuarentena se flexibiliza de forma experimental este lunes
Con las medidas de seguridad y control se busca evitar que las personas se agolpen en viajes innecesarios durante los feriados del 14 y 15 de mayo, pues caen jueves y viernes, lo que convierte la fecha en un fin de semana largo.
En cuanto al uso del aire acondicionado en el interior de los buses, el protocolo dicta que la temperatura debe ser mayor a 25 grados.
Reapertura de TOA, en tratativas
Con respecto a la reapertura de la Terminal de Ómnibus de Asunción, Juan José Vidal comentó que mantuvo una reunión con el director Jorge Peña en la que ultimaron detalles y socializaron el protocolo, poniéndose de acuerdo en el trabajo. “Tendremos fiscalizadores en la terminal, nuestro personal estará controlando el protocolo que implementará la Terminal con el tema del lavado de manos y otras medidas de higiene”, contó Vidal.
Más info: Decisión de reanudación de servicios de transporte “ya está tomada”
“La gente tiene que entender que la habilitación del transporte no es para que viajen nomás, sino para quienes están dentro de las excepciones. Si una persona viaja solo porque extraña a su mamá, se expone a que se le baje del bus”, recalcó el director de Dinatran.
A partir de ahora, Dinatran aguarda la oficialización del decreto para emitir su propia resolución sobre el tema.
Otros datos: Desde el lunes, más de 700.000 personas saldrán a las calles y solo se prevé un 20% más de buses