Hacienda se prepara para los segundos depósitos de Pytyvõ

El Ministerio de Hacienda realizará esta semana los últimos depósitos a los beneficiarios del Programa Pytyvõ, entre los que se incluye a trabajadores informales que ganan hasta tres salarios mínimos y se vieron afectados por la cuarentena. Luego, se iniciarán las gestiones para el segundo depósito, adelantó la directora de Estudios Económicos de Hacienda, Carmen Marín. Más de un millón de personas ya fueron beneficiadas.

Flyer informativo del programa Pytyvõ.
Más de un millón de trabajadores informales han sido beneficiarios de Pytyvõ.Ministerio de Hacienda

Cargando...

Marín señaló que se inscribieron 1.830.000 trabajadores informales para ser beneficiarios del programa Pytyvõ, de los cuales 1.111.000 ya han recibido el primer giro. Asimismo, unas 35.000 personas también reúnen los requisitos para recibir la asistencia por haberse visto afectadas por la cuarentena pero ganan más de un salario mínimo

Ayer, Hacienda anunció que habilitará la asistencia para personas que ganen menos de tres salarios mínimos. Asimismo, añadió que la próxima semana van a iniciar la etapa operativa para el segundo pago de aquellos que ya fueron adjudicados. “El objetivo es que lleguen hasta dos asistencias por familia”, agregó.

Lea también: Abren Pytyvo para quienes ganen más del mínimo

Aclaró que el periodo de inscripción ya cerró el 17 de abril pasado, pero no descartó que se vuelva a habilitar otra fecha de registro. En ese sentido, recordó que en dos ocasiones ya se postergó.

“En esta etapa estamos evaluando; hay todavía una cantidad importante de beneficiarios que vamos a publicar esta semana y luego evaluaremos cómo avanzamos”, manifestó.

Lea más: Pytyvõ: Ya hay 1.022.163 beneficiarios en lista

El pago consiste en G. 548.000 por cada trabajador informal, sin importar el salario que haya reportado. Una persona podrá recibir hasta dos subsidios, pero pueden ser uno de Ñangareko y otro de Pytyvõ, o dos de este último programa.

Asimismo, explicó que las personas no tienen la obligación de utilizar todo el dinero en una sola ocasión, pero sí deben usar al menos una parte dentro de los primeros 30 días luego del depósito.

Lea también: Informales, los más golpeados por cuarentena

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El objetivo de este subsidio fue llegar primeramente a los trabajadores informales en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, ayer se abrió la posibilidad de asistir a otros que tampoco están teniendo ingresos debido a la cuarentena sanitaria por el COVID-19.

La crisis laboral también afecta al sector formal. De acuerdo al Ministerio de Hacienda, el número de suspensiones podría superar los 100.000 para mayo y lo mismo ocurrirá con el aumento de despidos sin causa.

Hasta la fecha, la institución ya recibió más de 7.000 solicitudes de suspensión de contrato, lo cual afecta a más de 88.000 trabajadores. Mientras que en abril, esta cartera recibió más de 2.000 denuncias por despido injustificado

Nota relacionada: Ya hay 88.000 suspensiones y 2.000 denuncias por despido injustificado

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...