Cargando...
Los equipos de bioseguridad y camas de terapia que fueron rechazados por el Ministerio de Salud formaban parte de una licitación de más de G. 80.000 millones adjudicada a las firmas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA, ambas conectadas al empresario Justo Ferreira.
Salud Pública desembolsó G. 17.050 millones como anticipo a esas firmas vinculadas entre sí. A raíz del rechazo, se emplazó hasta la tarde de ayer para que las firmas entregaran los productos en las condiciones que figuraban en el contrato. Sin embargo, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud, eso no ocurrió, por lo cual ahora se podría recurrir al cobro de la póliza de seguro.
Nota relacionada: Se deberá recurrir a póliza por insumos defectuosos
En este caso, la firma Royal está a cargo del seguro de mantenimiento de oferta, mientras que la aseguradora de cumplimiento de contrato es Patria SA de Seguros y Reaseguros.
Según ayer explicaba el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, hay dos pólizas en juego: primero la de garantía de cumplimiento del contrato y luego la del anticipo. El Ministerio de Salud puede buscar la ejecución de ambas pólizas, por un lado para recuperar el dinero del anticipo y por otra parte para cubrir “el siniestro calificado como incumplimiento de contrato”.
Lea más: Ministerio de Salud emplazó hasta esta tarde a empresas proveedoras de insumos médicos
De acuerdo a los datos proveídos a ABC Color por el director de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Alcides Velázquez, en caso de que se cancele la totalidad del contrato, es decir que el Ministerio de Salud decida rechazar todos los insumos, se podrá ejecutar la póliza de seguro por incumplimiento de contrato y recibir un resarcimiento de G. 8.521 millones entre las dos empresas.
El director de Finanzas aclaró que el contrato puede ser cancelado también en forma parcial, en caso de que el Ministerio acepte uno de los insumos porque sí coincide con lo estipulado en el contrato. En ese caso, se deberá rehacer un cálculo para evaluar el monto total del resarcimiento que debe percibir el Estado.
Por otra parte, el anticipo de G. 17.050 millones está garantizado al 100% con la póliza de seguros, monto que debe ser recuperado en su totalidad en caso de que se rechacen todos los insumos.
En conclusión, en caso de que el Ministerio de Salud decida rechazar todos los insumos y ejecutar la póliza de seguros por incumplimiento total del contrato, se podrá cobrar un total de G. 25.571 millones.
“Ya solicitamos los reportes del grado del incumplimiento del contrato para realizar los análisis”, adelantó señalando que aún no tiene reportes sobre si las dos empresas cumplieron o no con lo solicitado por el Ministerio hasta ayer por la tarde.
Los insumos que fueron rechazados
La cartera sanitaria rechazó todo el grupo de mamelucos para protección corporal de los médicos abocados a la atención de los pacientes contagiados con el COVID-19, debido a que no cumplían con las especificaciones ni con el nivel de protección requeridos por el ministerio al establecer el contrato.
Asimismo, el primer conjunto de mascarillas que llegaron no eran de la marca que se habían comprometido a proveer las empresas adjudicadas, mientras que las 50 camas de terapia intensiva que fueron importadas por las empresas de Ferreira no contaban con las especificaciones técnicas requeridas.
Nota relacionada: Equipos médicos importados de China fueron rechazados por Salud Pública