Cargando...
Los funcionarios que presentaron renuncia son Lourdes Rivaldi, Directora Gral. de Vigilancia Sanitaria, y Alcides Velázquez, Director Gral. de Administración y Finanzas, por cuyas manos pasó el proceso de licitación de insumos médicos tales como mascarillas, trajes de protección y camas hospitalarias, que fueron rechazadas por deficiencias y diferencias de marcas.
El el caso de la ahora exdirectora de Dinavisa, también se menciona como motivo el caso de la compra de medicamentos de la India y el otorgamiento presuntamente irregular de los Registros Sanitarios, según había alertado Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma).
Lea más: Farmacéuticas exigen que se mejoren controles a los lotes de medicamentos que llegan al país
De esta manera, Rivaldi y Velázquez suben la cifra a tres de los funcionarios que se vieron obligados a apartarse tras divulgarse esta cuestionada compra, ya que previamente había presentado renuncia el que era director de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud, Pablo Lezcano.
Lea más: Renuncia director de Contrataciones del Ministerio de Salud
Los insumos cuestionados corresponde a un lote de compra adjudicada a las empresas Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A., ambas ligadas al empresario Justo Ferreira, que trajeron entre otras cosas, mascarillas, trajes de protección y camas que no solo eran de una marca o características distinta a la estipulada en el contrato, sino también que eran defectuosas.
Lea más: A Salud quisieron dar “gato por liebre” con insumos para combatir COVID-19
El gobierno ya entregó unos G. 17.000 millones como adelanto por estos productos, que fueron completamente rechazados, y además de buscar recuperar ese monto a través de la ejecución de la póliza, el gobierno ahora deberá reiniciar el proceso de compra de estos insumos que eran de suma urgencia para combatir el COVID-19.
Igualmente, de esta manera y sin esos insumos en hospitales, el gobierno continúa con el plan de apertura hacia una “cuarentena inteligente”. El caso también salpicó a la familia Samaniego, cuyos integrantes ocupan bancas en ambas cámaras del Congreso.
Tanto la senadora Lilian Samaniego como el diputado Arnaldo Samaniego, ambos hermanos, afirman no tener relación con dichas compras, pese a que camas adquiridas por Insumos Médicos S.A. (Imedic) se encontraban guardada en un depósito de su sobrina en el barrio San Vicente de Asunción.
Ambos refirieron que la familia se dedica al alquiler de depósitos, pero que no tienen relación con la carga existente en ellos.
Igualmente, existe una denuncia ante el Ministerio Público hecha por Diputados contra la directora de Dinavisa por haber permitido el ingreso de medicamentos, entre ellos oncólógicos provenientes desde la India, pero triangulados a través de Brasil, donde de vuelta el beneficiado fue Imedic.
Es de esta manera que la misma empresa vinculada a la compra de insumos médicos defectuosos para el combate al coronavirus también está vinculada al caso de medicamentos provenientes de la India.