Padres piden ley especial que garantice descuento de cuotas en colegios privados

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay (Fedapar) exige esta mañana, por medio de un comunicado, una ley especial que garantice descuentos significativos en las matrículas de colegios privados y también la calidad de la educación que reciben sus hijos.

Los chicos hoy estudian en sus casas y el MEC ya anunció que no habrá clases presenciales hasta diciembre. Los padres de alumnos de colegios privados quieren pagar menos.
Los chicos hoy estudian en sus casas y el MEC ya anunció que no habrá clases presenciales hasta diciembre. Los padres de alumnos de colegios privados quieren pagar menos.EZRA SHAW

Cargando...

El comunicado indica que los padres se mantienen “en la postura de solicitar como mínimo el 50% de descuento en el costo anual del servicio en todos los niveles, no cuota por cuota”.

“Rechazamos categóricamente los emplazamientos y/o amenazas que se vienen suscitando de parte de algunas instituciones, en el sentido de solicitar a los padres que desmatriculen a sus hijos y las intimaciones a cumplir un contrato que, de hecho, quedó resuelto o nulo, mientras se niegan a llegar acuerdos de consenso y toman decisiones unilaterales”, indica el documento, que recuerda que la educación es un derecho garantizado por la Constitución Nacional, que también habla de que el Estado es el responsable de garantizar el acceso a la educación y crear las condiciones para una igualdad de oportunidades.

“Consideramos que, si bien el Paraguay es un país de libre concurrencia de mercado y que la relación contractual es privada entre las partes, en la Ley 6.524/2020 de Emergencia Sanitaria, en su artículo 52, el Estado paraguayo claramente sentó una jurisprudencia al intervenir en una relación contractual de naturaleza privada, regulando los pagos de los alquileres y prohibiendo los desalojos por el tiempo de vigencia de esta en toda la República. Así también, debe tomar medidas radicales en el tema educativo”, añade el comunicado.

“Los diputados salieron a defender el tema de los alquileres. Ahora, en la última sesión, hablaron de una ilegalidad en una intervención en este tema. ¿Qué es más importante: la educación o el alquiler?, cuestionó el presidente de Fedapar, Christian Lozano, esta mañana. Informó que en las próximas horas presentarán ante el Congreso el pedido de elaboración de la citada ley y requerirán reunión con diputados y senadores, además de los dueños de los colegios. “Los padres quieren descuentos y los colegios dicen que si se otorgan se van a fundir. Si no nos sentamos, no será posible llegar a buen puerto”, puntualizó.

Lozano igualmente explicó que en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), donde se había instalado una mesa de trabajo con los dueños de colegios, “hubo una sola reunión y quedó en el opareí. El lunes pregunté en el grupo de WhatsApp que se creó cuándo sería la siguiente reunión y me respondió el silencio”, añadió.

El representante de los padres manifestó preocupación porque “las cuotas vencen todos los meses y hay colegios que están intimando que avisen los padres si van a seguir sus hijos o no, intimando a la desmatriculación. Acá hay premura”, aseguró.

Desde hace varios días, la tensión entre padres y responsables de varios colegios privados va subiendo de tono. En todo el país se están realizando manifestaciones reclamando el 50% de descuento en las cuotas y mayor calidad en las clases impartidas a distancia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...