Cargando...
Britos señaló que vienen conversando con el Ministerio de Industria y Comercio para coordinar los operativos por la “cuarentena inteligente”. Dijo que dicha cartera realizó un análisis y prevé la salida de un total de 700.000 personas más a partir del lunes, día en que se inicia la primera fase del plan.
El viceministro de Transporte dijo que actualmente las unidades de transporte están operativas solo en un 35% y desde el lunes se aumentará la cantidad para llegar al 55%, es decir que saldrán aproximadamente 20% más de buses.
Por otra parte, adelantó que esta tarde van a publicar todo el plan operativo que implicará además la habilitación de transportes de larga distancia, pero que solo viajen hasta 100 kilómetros fuera del área metropolitana.
Asimismo, seguirán vigentes las actuales medidas sanitarias tales como el uso de tapabocas, la desinfección de los colectivos luego de cada viaje y la capacidad de transporte solo de personas sentadas y hasta 10 paradas en cada vehículo, con el objetivo de evitar la aglomeración.
En cuanto a los viajes de larga distancia, adelantó que solo estarán habilitados a partir del 18 de mayo, puesto que desean evitar el éxodo de personas al interior del país por el Día de la Madre, que se celebra el 15 de mayo.
Añadió además que utilizando datos de los distintos peajes ubicados el país, llegaron a la conclusión de que por el día de la Madre existe cada año dos focos éxodo, uno desde Asunción y otro desde Ciudad del Este, que implica un movimiento “impresionante” de vehículos y colectivos hacia ciudades del interior. Para evitar dicho flujo, se seguirá con la suspensión de viajes largos, medida que se implementa desde la Semana Santa.
Sobre la afectación económica para el sector transporte, destacó que, al igual que todo el sector privado, ellos están “pasando muy mal”. Agregó que desde el Viceministerio deben encargarse no solo de garantizar el servicio a la ciudadanía, sino también de la situación de aproximadamente 12.000 trabajadores directamente golpeados por la cuarentena.
Agregó que el Gobierno ya tomó varias medidas para alivianar el golpe, como por ejemplo la refinanciación de los haberes del aporte obrero-patronal al IPS, la convalidación del cumplimiento tributario y la postergación del canon al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Nota relacionada: Transportistas dicen estar “en la miseria” y pintan escenario de incertidumbre
Por su parte, César Ruiz Díaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), reafirmó que en las condiciones actuales “no se alcanza a cerrar los costos” operativos del transporte público y muchos transportistas ya dicen estar “en la miseria”.
Recordemos que el pasado 16 de abril, los transportistas adelantaron que habría buses solo hasta finales de mes, a causa de las pérdidas sufridas por la disminución de movimiento debido a la cuarentena. Según sus datos, el sector empresarial del transporte llevaba 1.200.000 pasajeros por día pero hoy solo llega a 150.000, pero tiene que mantener la misma estructura operacional, por lo cual trabajan a pérdida.
Sobre el presunto paro, Ruiz Díaz aclaró que aguardan que las autoridades del Gobierno se pronuncien sobre las inquietudes del sector y emitan las medidas correspondientes.
Lea más: Transportistas advierten que habrá buses solo hasta fin de mes y exigen subsidio