Cae precio de ganado por sobre oferta y golpea a productores

La gran cantidad de animales ofertados ha influido en la baja del precio del ganado en ferias de consumo, por lo que el productor ganadero esta perdiendo. Es importante buscar como organizar esta situación, ya que muchos están desesperados, explicó el Dr. Mustafá Yambay, asesor y productor pecuario.

El valor de venta del ganado vacuno cayó a US$ 2,7 por kilo, lo que complica la rentabilidad de la producción, dicen.
El precio del ganado en ferias de consumo ha bajado debido a la gran oferta y la menor demanda. Los productores no están encontrando la forma de como lograr la recuperación de los precios, en tanto el consumidor no siente esa baja en las góndolas de los comercios.Archivo, ABC Color

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Un novillo terminado con buena condición corporal (450 kg) se vendía hace dos meses a G. 3.700.000, mientras que hoy se esta vendiendo a G. 2.500.000, con ese precio el productor ni siquiera recupera su inversión, ejemplificaba nuestro entrevistado.

Es importante aclarar que hay una diferencia entre ferias de consumo y ferias de invernada o reproductores, la gente que compra en ferias de consumo lo hace para faena de animales, desposte y procesamiento; en tanto que las ferias de invernada o reproductores es para llevar nuevamente a los animales al otro campo.

“La baja en el precio del ganado de consumo se debe a una sobre oferta a nivel local, ya que la compra de frigoríficos para exportación bajó mucho, por ejemplo, Ferusa tenía un promedio de venta de animales por día de entre 300 a 350 aproximadamente, sin embargo ayer (por el miércoles) en un solo día se remataron 685 animales de diferentes categorías, lo cual hace que si o si baje el precio, a esto debemos sumarle los escenarios nacionales e internacionales que estamos viviendo a causa del COVID-19”, dijo Yambay.

Porque hay tantos animales

El Dr Mustafá Yambay aclaró que es debido a que bajaron los precios del ganado, “la gran cantidad de animales que hay en las ferias de consumo, se debe a que los animales que debían ir a frigorífico, ahora buscan salidas en las ferias de consumo; en el caso de los productores del Chaco, la sequía inusual los ha dejado sin pastos y sin agua para seguir manteniendo a sus animales que ya están listos para faena, por otro lado, están los terneros destetados que son los deben ya ocupar el lugar de los animales terminados, pues arranco la época del desmamante y el ciclo debe continuar”.

No bajó para el consumidor

“Lastimosamente esta baja en el precio del ganado no se ve reflejada en las góndolas de los supermercados u otros comercios que venden carne, el productor sigue pagando G. 35.000 el kilo por una carnaza negra por ejemplo, o el kilo del puchero que sería uno de los cortes más económicos, superan el monto del kilo de carne que recibe el productor que incluye todos los cortes de primera”, dijo el profesional.

La solución hoy, con la sequía, sumado a este escenario de pandemia existe una mayor oferta de animales que demanda, principalmente en las ferias de consumo. Debemos sacar entre todos el punto de equilibrio y organizar el traslado para venta por día a las ferias, frigoríficos y mataderos, dándole prioridad a los departamentos que hoy tienen problemas de seca y no pueden seguir aguantando la hacienda en los campos.

Tenemos que ayudarnos entre todos a sostener el negocio ganadero, hablo de regular la entrega, hablo de organizarnos para que no falte carne, pero que tampoco sobre, señaló.

Mensaje

El Dr Mustafa Yambay indicó, que espera y sueña que con esta crisis que esta haciendo tocar fondo a todos, nos ayude a darnos cuenta de muchas realidades, debilidades y amenazas del sector, y podamos dedicarnos cuando pase la tormenta a entender que sin el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de producción de carne, dándoles su lugar, y el rédito económico para que sea un gana gana en todo sentido, no se podrá lograr.“Debemos fortalecer las instituciones, debemos pedir al gobierno que nos ayude a crear las instituciones, que nos aseguren que nuestro producto estará el día de mañana más defendido y representado por los actores genuinos de la cadena, y no solamente por algunos pocos que hoy forman un oligopolio, y que hace que mas de 149.000 productores tengan solamente cinco o seis canales de venta. Acá el negocio debe ser de todos y para todos”, concluyó

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