Cargando...
Efraín Alegre detalló que los apoderados partidarios iniciaron el proceso de separación del cargo a Gerardo Fabián Martí, también extitular de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo (DGEEC). El político liberal es miembro y actualmente preside el TEI del PLRA.
“Desde hace cuatro, cinco meses, luego de que renunció la presidenta él asumió la presidencia (...) (El Partido) ya ha tomado medidas. Ahí hay una nota presentada por los apoderados en donde ya se determinan medidas a tomar. Y avanzamos en eso, como corresponde y como siempre hicimos”, indicó.
Alegre también reconoció que conoce a Martí, pero recalcó que no tiene ningún vínculo con él. Detalló que su correligionario llegó a ofrecer servicios al PLRA para envío de mensajería masiva y también de comunicación a través de las redes sociales.
Fabián Martí es señalado por el Ministerio Público como cabecilla de una banda de ciberdelincuentes que clonaron la tarjeta SIM (siglas en inglés de módulo de identificación de abonado) de los teléfonos celulares del diputado Carlos Rejala y de los periodistas Jorge Torres y Clari Arias. Su vivienda fue allanada pero hasta el momento sigue prófugo.
Lea más: Indicios de que hay más víctimas de robo de información
El legislador y los comunicadores llevan varias semanas denunciando supuestos hechos de irregularidad en torno a la compra de insumos para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Y una de la sospechas es que el robo informático esté vinculado a las críticas y a las publicaciones de dichas contrataciones.
Hay alta la probabilidad de que los delincuentes informáticos hayan tenido acceso a datos sensibles de los periodistas Torres y Arias, pero no a la información del diputado Rejala, ya que éste último estaba protegido con un segundo código de seguridad, informaron desde la Policía.
Lea más: Detenidos por duplicación de chips habrían consumado el robo de datos sensibles de periodistas
En tanto que el exdiputado liberal y exgobernador de Central, Martín Sannemann, reconoció que Fabián Martí es su amigo y que trabajan juntos en la producción de programas periodísticos, encuestas y otros servicios estadísticos e informáticos. Negó estar involucrado en la clonación de los chips para robar información sensible.
También contó que mantuvo una conversación telefónica con él hace dos días atrás y tras saltar el escándalo lo llamó, pero su celular le dio apagado.
“Lo de Fabián a mí realmente me sorprende muchísimo, me sorprende muchísimo. A mí me llamaron porque nosotros trabajamos juntos en programa de televisión por mucho tiempo, en donde él hacía las encuestas (...) Me parece una lástima esto que está ocurriendo”, indicó.