Esperan solidaridad de Brasil ante situación desesperante

Existe una situación desesperante para el sector exportador por la bajante del río Paraná, por lo que Paraguay solicita al Brasil el uso integral y equitativo de los recursos, y se espera la solidaridad del vecino país, señala un manifiesto de los gremios Cafym, Caterpa y Capeco.

Imagen reciente del río Paraná que se viralizó en las redes, que muestra la crítica situación por la bajante del curso de agua.
Imagen reciente del río Paraná que se viralizó en las redes, que muestra la crítica situación por la bajante del curso de agua.

Cargando...

Los gremios empresariales del Paraguay, Cafym, Caterpa y Capeco señalan que la situación de bajante del río Paraná en plena época de zafra de soja se ha tornado desesperante. “La previsión de transporte por este corredor logístico se estima en unas 3.640.000 toneladas, incluyendo soja, aceite de soja, harina de soja, maíz, fertilizantes, combustibles; los cuales en conjunto representan más de 1.000 millones de dólares de exportación”, expresa el informe difundido.

Advierte que la logística por el río Alto Paraná está completamente parada desde mediados de marzo pasado y no hay perspectivas de que mejore en el corto plazo.

“<Sumado a la aguda escasez de lluvias, la pandemia del Covid-19 ha generado una caída muy fuerte en la demanda eléctrica para todo el sistema de represas del Brasil, con lo cual nuestros hermanos brasileños han decidido retener mayores volúmenes de agua en los embalses de la cuenca del Paraná, a fin de que los mismos recuperen sus niveles normales, a pesar de las bajas precipitaciones”, explica.

Destaca que esos dos factores, la falta de lluvias y la caída en la demanda eléctrica, han llevado al rio Parana a niveles históricos de aguda bajante, en el abril más bajo, en 120 años, según la información de los gremios.

“Como consecuencia de esto, nos encontramos actualmente en una situación crítica y alarmante: Actualmente todos los silos de los puertos del Alto Parana en la costa paraguaya se encuentran llenos y sin poder liberar espacio para recibir más soja ni maíz de la cosecha que se avecina”, advierten los gremios empresariales.

Alegan que se está trabando completamente la logística paraguaya, indispensable para que siga girando la rueda de la producción y la exportación.

También manifiestan que, sumado a esto, los convoyes de barcazas cargadas, aproximadamente con 200.000 toneladas, que traducido a divisas equivalen a US$ 90.000.000 millones, permanecen estacionados en el rio Paraná, arriba de la represa de Yacyretá, aguardando un repunte del mismo desde hace más de 40 días.

“La soja embarcada corre peligro de deteriorarse ya que las barcazas no están preparadas para almacenar granos durante tanto tiempo, lo cual podría producir grandes pérdidas”, indica.

Más adelante refiere que la situación, de por si es angustiante, pero se le sumamos la crisis por la pandemia del covid-19, que vuelve el escenarioen desesperante.

“Miles de puestos de trabajo peligran en el sector productivo y logístico, incluso en actividades exceptuadas dentro de las restricciones impuestas por la pandemia”, dice la nota.

Enfatiza que las exportaciones paradas representan millones de dólares que dejan de ingresar al Paraguay, y que son indispensables para mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia.

“Las potenciales pérdidas de producción pueden ser enormes, sea porque la soja se echa a perder almacenada en la bodega de una barcaza o porque al no encontrar salida en tierra afecta la capacidad física y financiera para nuevas siembras, tanto de los productores como de los exportadores y demás empresas del complejo logístico paraguayo”, alertan.

Ante este panorama tan complejo y oscuro, el Gobierno del Paraguay, por medio de la Cancillería, ha desarrollado múltiples gestiones con sus pares del Brasil, a fin de solicitar un aumento en los caudales de las represas del Paraná, lo que podría generar un alivio temporal a toda la cadena productiva y logística, hasta tanto regresen las lluvias y el rio vuelva a la normalidad, opinan los empresarios.

En ese sentido, lamentan que las negociaciones hasta el momento no han dado los resultados esperados. “Brasil hoy tiene otras prioridades comprensibles y seguramente el foco está muy lejos de ser los problemas del Paraguay. Sin embargo, desde las Cámaras del sector privado mantenemos la esperanza de que Brasil sea solidario y observe los principios de aprovechamiento integral y equitativo de los ríos”, exhortan.

Finalmente, dicen que tanto para la generación de energía como para la navegación, accediendo a este pedido que tendría un impacto relativamente bajo en los niveles de sus embalses y que sin embargo daría un importante oxígeno a toda la economía paraguaya que tanto lo necesita.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...