Cargando...
El periodista Édgar Américo Chilavert fue declarado inocente. El tribunal que estudió la acusación de abuso sexual de menor dictó sentencia en la tarde de hoy y ordenó su inmediata libertad.
El tribunal de sentencia estuvo integrado por los jueces Darío Hernán Estigarribia, como presidente, María Magdalena Dos Santos y Jovino González, quienes en forma unánime dictaron el fallo de inocencia.
Los miembros del tribunal, en el momento de dar a conocer la sentencia, comunicaron que los antecedentes del caso serán enviados al Ministerio Público para una investigación de eventuales responsabilidades penales de los involucrados en el caso incluyendo a los fiscales Carina Sánchez y Eduardo Roig.
Al fundamentar la sentencia, el presidente del tribunal mencionó las diversas pericias que se llevaron a cabo de celulares y equipos informáticos tanto de Édgar Chilavert como de la supuesta víctima.
Mencionaron en forma expresa que “el resultado de las investigaciones periciales así como el estudio minucioso de las actas de la investigación donde constan contradicciones no deja lugar a dudas de que no el supuesto delito investigado no se cometió”.
Los fiscales Carina Sánchez y Eduardo Roig iniciaron en su momento la investigación con base en una fotocopia simple de un supuesto intercambio de mensajes entre Édgar Chilavert y la supuesta víctima.
Los agentes del Ministerio Público, a pesar de la existencia de pruebas documentales y pericias del Laboratorio Forense, mantuvieron la acusación hasta llevar la acusación de abuso sexual a juicio oral.
La fiscala Carina Sánchez adelantó que van a esperar la publicación de la sentencia para estudiar la posibilidad de presentar una apelación.
Édgar Américo Chilavert fue detenido en Concepción el 11 de octubre de 2018 y permaneció hasta la mañana de hoy en prisión.
Luego de decretarse su libertad, Chilavert se trasladó al Departamento Judicial de la Policía Nacional en compañía de los abogados Daniel Alarcón y Osvaldo Sánchez a fin de cumplir trámites burocráticos antes de recuperar plenamente su libertad.
Édgar Chilavert, comunicador de Radio Aquidabán FM, realizó una investigación sobre la venta del puerto de Concepción. El intendente Alejandro Urbieta sería responsable de actos de corrupción y a lo largo del juicio se comprobó con pericias técnicas que participó en el montaje de la denuncia falsa contra el periodista concepcionero.