Cargando...
El parlamentario del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García, fue duro en sus críticas y remarcó que le parece una burla que el gobierno pretenda ahora culpar a China por las deficiencias en los insumos médicos traídos, siendo que la millonaria licitación fue adjudicada a dos empresas paraguayas Imedic y Eurotec, en un millonario proceso de más de G. 80.000 millones.
“Acá trajeron basura y es parte de la rosca que opera en el Estado, cada vez es más grande”, criticó el diputado Sebastián García.
Millonaria inversión
Ambas firmas beneficiadas con la licitación están conectadas al empresario Justo Ferreira. Salud Pública desembolsó G. 17.044 millones como anticipo a estas empresas vinculadas entre sí.
El parlamentario comentó que lo trataron “de payaso” por ir a ver el cargamento, pero que no por eso él iba a dejar de controlar en que se usa el dinero.
Anunció también que los diputados renunciantes ya reportaron todo a la comisión bicameral de control, si bien reconoce que son lentas, espera que al menos se informen al respecto. “Al ver quienes la integran con una amplia mayoría nos damos cuenta que son como el ratón cuidando al queso”, criticó el diputado Sebastián García.
En otro sentido, repudió que ahora el gobierno salga a argumentar que ya se habían dado cuenta de las irregularidades y que tomaron acciones, “lo que no es cierto”, aseguró García.
Críticas a Mazzoleni
Criticó también el tuit diario del ministro Julio Mazzoleni, del cual dijo que “ya está agotando, porque no transmite cuantos respiradores llegan, cuantos equipamientos llegan, como creció el sistema sanitario, etcétera”, señaló el parlamentario”
Sostuvo que esta compra de insumos de calidad deficiente “iba a pasar de largo si no salía a luz con denuncias”.
Si bien no señaló directamente a Mazzoleni como culpable, sí aseveró que “su equipo de compras está involucrado”.
Recordemos que el Ministerio de Salud intimó a las empresas Insumos Médicos SA (Imedic) y Eurotec SA a que en un plazo de 24 horas subsanen los errores en la provisión de insumos médicos (equipos de bioseguridad) que fueron rechazados por la cartera de Salud debido a que no cumplen las especificaciones técnicas del contrato. El plazo vence al final de esta tarde.