Cargando...
Este miércoles, el Gobierno anunció la habilitación de la plataforma web www.rindiendocuentas.gov.py, con el expreso objetivo de hacer público cómo se están utilizando los recursos asignados por las autoridades a las medidas pertinentes a la emergencia sanitaria declarada ante la pandemia de COVID-19.
El sitio presenta información sobre el empleo de los 1.600 millones de dólares que el Gobierno destinó a la emergencia sanitaria, y sobre las adquisiciones hechas con fondos ajenos a la Ley de Emergencia que autorizó el gasto del mencionado monto de dinero.
Toda la información presente en el sitio está disponible para descarga.
Según un comunicado gubernamental, la plataforma emplea la herramienta informática MapaInversiones, siendo la primera en Latinoamérica que adapta esa herramienta al seguimiento de los recursos públicos utilizados en el marco de la emergencia sanitaria internacional.
La presentación se realizó en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, con una introducción dada por el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Además de hablar sobre la plataforma que calificó como una “herramienta para la transparencia”, señaló algunas aspectos sobre la situación del país en medio de la pandemia. “Vamos bien”, indicó. También reiteró que no desea que toda la buena gestión desarrollada por los diversos organismos estatales sean empañadas por el flagelo de la corrupción.
Destacó que con las políticas públicas establecidas se logró reforzar el sistema de salud e introducir las medidas sanitarias- distanciamiento social, lavado de manos y otros - en la población.
También destacó que unos 2.500.000 paraguayos fueron beneficiados con los diferentes programas de asistencia establecidas durante la pandemia.
Por su parte, René Fernández, titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción del Paraguay (Senac) mostró la forma de utilización de la web. “Esta plataforma de rendición de cuentas es un compromiso del gobierno nacional, acceso a la información oficial”, manfiestó.
Recalcó que la web ya se encuentra en funcionamiento y que a través de la misma cualquier ciudadano podrá ejercer de contralor para verificar los procesos de contratación y cómo se va gastando el dinero establecido para hacer frente a la pandemia, los US$ 1.600 millones de préstamo aprobados por el Congreso.
En su intervención, Alejandro Peralta Vierci del MITIC destacó la interoperabilidad con la que cuenta la página y adelantó que este portal servirá en el futuro para que todos los procesos de compras del Estado puedan ser públicas, con acceso a la información ilimitada para todos los ciudadanos. Es sumamente importante esta plataforma, solicitamos la interacción de todos, en qué mejorar, incluir y expandir", afirmó.
Comentarios similares fueron hechos también por el ministro de Hacienda Benigno López y el titular de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.
Evitan hablar sobre Mónica Seifart
René Fernández eludió las preguntas referidas a Mónica Seifart, la asesora de la Presidencia, quien fue vinculada a la compra irregular de insumos para el Ministerio de Salud. El caso guarda relación a una adjudicación con productos sobrefacturados a las empresas Imedic y Eurotec, por parte de la Dinac.
“Todos los hechos que tomaron estado público serán investigados”, fue lo que atinó a decir el ministro Fernández al ser consultado en rueda de prensa sobre la supuesta participación de Mónica Seifart - asesora jurídica de la Presidencia de la República- en la compra de insumos para el Ministerio de Saluda.
El titular de la Secretaría Anticorrupción prefirió no hablar sobre el caso particular e insistió en que todas las situaciones que sean irregulares dentro de los procesos de compra de insumos - los que en su mayoría surgieron por información proveída por el Estado- serán investigados por las instituciones pertinentes.
Seifart fue mencionada por uno de los denunciados por supuesta sobrefacturación en la polémica adjudicación de la Dinac para compra de insumos médicos como una supuesta intermediaria ante el extitular de la institución, Edgar Melgarejo. Al paso, la misma se defendió en las redes sociales afirmando que no estaba en conocimiento de dichos procesos.