Corte Suprema: reanudación de actividades será paulatina

El pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó este miércoles la reanudación de actividades en el Poder Judicial, de manera paulatina desde el lunes 4 de mayo, en el marco de la primera fase de la cuarentena inteligente.

Los ocho ministros de la Corte Suprema de Justicia acordaron donar parte de sus salarios para la lucha contra la propagación del covid-19 en Paraguay.
Los ocho ministros de la Corte Suprema de Justicia.Archivo, ABC Color

Cargando...

Por medio de la acordada N° 1373 que establece la reanudaciónd e actividades del Poder Judicial, a la que se le incluyeron ciertas modificaciones, durante la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia esta mañana.

La acordada modifica los artículos 1° y 2° de la Acordada N° 1373, que reglamenta la reanudación de actividades en el Poder Judicial.

En este sentido, los plazos procesales, registrales y administrativos se reanudarán de la siguiente manera:

El lunes 4 de mayo de 2020, se retomarán los plazos procesales de los juicios tramitados ante las Salas de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Apelación de todo el país, los Tribunales Contencioso administrativos, los Juzgados de Paz de todo el país, la Dirección General de Estadísticas de los Tribunales, la mesa de ntrada de los tribunales de apelación y tribunal de cuentas.

El lunes 18 de mayo de 2020, se reactivarán los plazos procesales de los juicios tramitados ante todos los juzgados de 1ª Instancia y Tribunales de sentencia de todo el país, de la Contaduría General de los Tribunales, de la Mesa de Entrada Jurisdiccional y de la Dirección General de garantías constitucionales, remates y peritos judiciales.

Por otro lado, el lunes 01 de junio de 2020 se reanudarán los plazos administrativos. En tanto, el lunes 04 de mayo de 2020, los plazos registrales.

Todo puede cambiar

En la sesión, quedó expresamente establecido que estas fechas podrán ser anticipadas o postergadas según las condiciones sanitarias del país, debidamente comunicadas por el Ministerio de Salud Pública y -Bienestar Social.

Es por eso que, en caso de urgencia, el pleno de la Corte Suprema de Justicia habilita al presidente de la misma a emitir una resolución variando dichas fechas, en caso que dichas condiciones sanitarias así lo ameriten, debiendo remitir dicha resolución al próximo plenario para su ratificación.

En caso que el Gobierno Nacional decidiera nuevamente restringir las actividades públicas y privadas, el pleno de la Corte podrá disponer la suspensión de la vigencia de esta Acordada y disponer la vigencia de las Acordadas 1366 y 1370, ambas dictadas este año.

Se estableció también prorrogar la vigencia de los servicios básicos de justicia establecidos en las Acordadas N° 1366 y 1370 del 2020, para los Juzgados de 1ª Instancia de todo el país hasta el domingo 17 de mayo de 2020. La tramitación de los juicios electrónicos de los juzgados civiles y comerciales de Asunción continuará sin interrupción, debiendo concurrir a los despachos el día 18 de mayo de 2020.

Juicios sí, con precaución sanitaria

Por otra parte, los juicios orales ya calendarizados con fecha de extinción durante el mes de mayo, se llevarán a cabo con la recomendación que estén presentes la cantidad mínima de personas en la sala, o a puertas cerradas por decisión del Tribunal de Sentencias. En todas las Salas de Audiencias y de Juicios Orales se habilitará en la entrada desinfectantes en gel para uso de todos los asistentes.

Finalmente, se faculta al presidente de la Corte Suprema de Justicia a adoptar decisiones sobre cuestiones que no estén contempladas en esta Acordada, y que se consideren urgentes, con la obligación de informar inmediatamente al Consejo de Superintendencia y al plenario para su ratificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...