Salud anuncia que limitará compras vía excepción solo a insumos médicos

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que está unificando criterios con sus directores para tratar de limitar las compras por vía de la excepción solo a equipos, insumos y medicamentos médicos, a fin de dar transparencia y tranquilidad a la ciudadanía. Fue tras darse a conocer que se adquirirán cámaras de seguridad y vigilancia en carácter de “urgencia impostergable” por la pandemia del COVID-19.

Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.
Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó a ABC que convocó a sus directores a una reunión a fin de unificar criterios en las compras públicas en el marco de la ley de emergencia sanitaria, a fin de brindar transparencia y tranquilidad a la ciudadanía. Explicó que el objetivo es reducir las compras por vía de la excepción “a lo que tiene que ver con insumos y medicamentos”.

Ayer se dio a conocer que el Ministerio de Salud usa la modalidad de compra directa vía excepción y la ley de emergencia, que le permite informar a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) recién después de la adjudicación, para hacer compras que nada tienen que ver con la urgencia sanitaria. Uno de los casos más llamativos es que se fijó para ayer la apertura de ofertas para adquirir cámaras de seguridad y vigilancia, proceso que se postergó para mañana.

Lea más: Usan (y abusan) de emergencia para hacer compras “impostergables”

Y a pesar de que anunció el cambio de criterio y del abuso de la ley de emergencia sanitaria para comprar bienes y servicios con la excusa de la lucha contra el COVID-19 sin tener un filtro previo de la DNCP, el ministro igualmente defendió la adquisición de las cámaras de seguridad para el pabellón de enfermedades respiratorias que se construyó en el Hospital Nacional de Itauguá.

“Sin un análisis muy detallado, la compra de las cámaras puede sonar como algo que no es de estricta urgencia, pero el problema del Hospital Nacional en general, incluso antes de este periodo que estamos viviendo y de la de la construcción del hospital de contingencia, tiene problemas, ha tenido problemas de seguridad de seguridad (...) cuestiones de ratería o incluso de algunos crímenes que se han dado en el hospital”, dijo el ministro.

También reiteró que en esta ni en otras compras, como la de las camas, hubo sobrefacturación ni otras irregularidades. Explicó que la diferencia de precios que puede llamar la atención es por especificaciones técnicas distintas.

“Las camas hospitalarias, hay de diversas clases, tienen que reunir distintos criterios (...) Las camas, por ejemplo, del hospital de contingencia tienen una sola articulación, permiten elevar el respaldo, nada más. Hay camas de hospital que tienen tres articulaciones: te puedes levantar las piernas, la parte del dorso, pueden tener barreras de protección a los costados, tienen un portasuero, tiene un revestimiento material, tienen colchón, etcétera. Entonces, no se puede comparar una cosa con otra y los precios de todos los ítems en este contrato están todos por debajo, la mayoría de hecho por debajo, o en el rango de referencia”, remarcó.

Igualmente, Contrataciones Públicas y la Contraloría abrieron una pesquisa preliminar por la licitación de compra de insumos médicos, incluidas camas hospitalarias, en una convocatoria por vía de la excepción en la que se presentaron dos empresas del mismo grupo y a las que Mazzoleni pagó millonarios anticipos que no estaban previstos inicialmente, entre otros hechos llamativos.

Lea también: Contrataciones abre investigación ante dudosa licitación del MSPyBS

"En cuanto a las camas en particular, para darte una idea de lo que estoy diciendo, nosotros hemos convocado al presidente de la Cámara de los metalúrgicos, justamente para trabajar sobre la base de la producción nacional de estas camas. Entonces la industria nacional dijo: "Nosotros podemos hacer también estas camas con tres articulaciones y todo lo demás, que son las especificaciones técnicas, y justamente estamos en esa la conversación y los precios que que no dan están más o menos al mismo nivel de lo que trajimos de afuera, pero sin los colchones, que son también especiales.

En tanto que el ministro Julio Mazzoleni defendió al exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud, Pablo Lezcano, quien renunció tras salir a la luz las críticas por las supuestas irregularidades en la compra de insumos.

“Pablo Lezcano es, para mí, es un profesional de primera, una persona a la que yo le pongo absoluta confianza, probada profesionalidad. Él renunció porque simplemente en todos los casos a veces hay ya decisiones familiares que se toman, porque una vez ya instaladas ciertas consideraciones es muy difícil revertirlas y mucha gente no... todo el mundo tiene un límite”, dijo.

Nota relacionada: Renuncia director de Contrataciones del Ministerio de Salud

“Mi gente sabe que yo los voy a respaldar hasta que... mientras tenga la confianza, o mientras se pruebe algo en contrario y eso creo que es a veces un poco, uno puede cabalgar sobre alguna información mediática o no, pero nosotros tenemos que seguir... me parece a mí saludable la investigación de cualquier tipo, pero tiene que darse también en los canales institucionales o por los organismos contralores”.

“Aquí la gente sabe que sí yo veo algo que es deshonesto voy a cortar la cabeza, de eso no hay duda, pero necesito las pruebas (...) Hemos cortado contrato de gente que se ha tomado ventaja del Ministerio, hemos sumariado a quien haga falta y lo hacemos porque es una cuestión institucional”, agregó también.

Indicó que apuesta a la transparencia y a combatir la corrupción dentro del Ministerio de Salud. Reiteró que las últimas contrataciones se hicieron dentro del marco de la ley.

“La situación hace un mes era realmente bastante complicada a nivel mundial mundial, con todos los procesos, las compras eran muy dificultosas, las fábricas no producían lo suficiente. Había una demanda, o hay una demanda mundial importantísima, había problemas de logística, los vuelos hasta había casos de confiscación”.

“Yo he reunido en varias ocasiones a varios empresarios incluso para tratar de ver cómo podíamos ayudarnos. Hemos tenido tres llamados declarados desiertos. Eso significa que los empresarios no tenían los insumos, no los podían traer en el plazo que el Ministerio necesitaba, o simplemente no les interesaba los precios del ministerio. También en ese momento no contábamos con la herramienta de la Ley de Emergencia que hoy nos permite una relativa mayor agilidad para poder comprar, pero que en ese momento al ser el Ministerio un pagador complicado, probablemente no era el interés”.

“Después existen las famosas cotizaciones, todo el mundo te cotiza “te traigo tal cosa, te saco a tal precio”. A la hora de la verdad todas son cuestiones virtuales y una a una se caían. Ese es el escenario al que nos encontramos y que nos llevó después hacer una compra por vía de la excepción”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...