Cargando...
El ministro Anticorrupción, René Fernández, contó a ABC que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) rechazó parte de las mercaderías que Insumos Médicos SA y Eurotec SA entregaron. Indicó que ya depende de la institución gestionar una recesión parcial o total y también eventualmente la ejecución de la póliza de anticipo y la garantía de cumplimiento de contrato.
Detalló que siguen analizando las documentaciones para determinar si existen irregularidades, ya que la cartera sanitaria desembolsó un anticipo de G. 17.000 millones que no estaban contemplados en el contrato. Es una compra directa por la vía de la excepción adjudicada a Insumos Médicos SA por G. 47.952 millones y Eurotec SA por G. 37.268 millones, para traer de China mascarillas quirúrgicas, protectores faciales y oculares, trajes de protección para riesgo biológico y camas manuales para pacientes.
Lea también: Insumos para lucha contra COVID-19 llegaron ayer
“Como todos conocen, hoy o en estos días el Ministerio de Salud rechazó las mercaderías por no ajustarse a las especificaciones técnicas”, dijo el ministro.
También agregó que hay 150 investigaciones relacionadas a la ley de emergencia sanitaria, entre las que se encuentran las denuncias por fraude para acceder a los subsidios del Estado y contrataciones sospechosas encaradas por varias instituciones públicas como Dinac, Petropar y MSPyBS.