Cargando...
“Absolutamente no invocamos la Ley de Emergencia Sanitaria”, aclaró Benítez hoy a nuestro diario. Ella es la actual responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Gobernación de Guairá.
Junto con otros llamados sospechosos, nuestro diario publicó sobre la convocatoria a contratación directa vía excepción para obras civiles en el Colegio Nacional de Villarrica, que tiene como fin ampliar parte de la infraestructura de dicha institución, justo en un año en donde el Ministerio de Educación informó que no se tendrán clases presenciales por el resto del año, como medida para frenar el avance del Covid-19.
El proceso está en la web de Contrataciones Públicas, en el área de “Intenciones de Excepción con Difusión Posterior”, no tiene Pliego de Bases y Condiciones (PBC) a la vista y tampoco mayores datos del llamado, que fue levantado ayer y cuya fecha de apertura es este jueves 30 de abril.
¿Por qué el apuro en llevar a cabo una obra de infraestructura que bien puede contratarse a través e una licitación y con mayor difusión y transparencia? Quisimos tener una explicación de la UOC. Si bien en la web de Contrataciones aparece como responsable Carlos Araújo, él aseguró a ABC que ya no está en el cargo desde hace un mes y que en su reemplazo se encuentra Claudia Benítez.
La funcionaria, en lugar de dar el argumento que usaron para justificar la “urgencia” o facilitar el dictamen que justificó la excepción en este llamado, se limitó a decir que “existen varios incisos que justifican las vías a la excepción” y que solo personalmente nos entregaría los documentos.
“Efectivamente los dictámenes contienen esos detalles (las argumentaciones de esta modalidad). Puede fijarse en la ley 2051. Incisos de excepciones. Allí hay varios puntos por los cuales se ajusta a una urgencia. Le sugiero leer la ley 2051/03 art. 33”, señaló.
El citado artículo, precisamente, hace referencia a los supuestos que deben darse para que una convocante decida dejar de lado la licitación y recurrir a esta modalidad abreviada, que históricamente los entes han usado para dirigir procesos hacia oferentes específicos.
Al respecto, la encargada de UOC de la Gobernación guaireña dijo que en este caso, hay más de 15 interesados. "Los oferentes del rubro son notificados por la DNCP inmediatamente con la creación de la intención, que es lo que usted ve en el portal. Todos los oferentes interesados se ponen en contacto a nuestro mail y enviamos la documentación necesaria para la preparación de sus ofertas. Como lo establece la normativa”, añadió.
Se le aclaró que el diario se encuentra en Asunción pero aún así, dijo que si precisamos más información, nos espera en su oficina en horario de 8 a 14 horas. “Puesto que estamos en pleno proceso, esos documentos no lo van a encontrar en el portal. No corresponde que le dé esos detalles por teléfono”, puntualizó sin dar mayores detalles.
Alegaron emergencia “por error”
Pero la Gobernación de Villarrica no es la única que busca contratar sin licitación. La Municipalidad de Santa Rosa (Misiones) publicó el pasado 22 el llamado para contratación directa vía excepción, alegando emergencia sanitaria, para adquisición de equipamientos de pozos de agua.
La abogada Claudia Núñez, secretaria de la comuna, dijo hoy a ABC que ese llamado fue dejado sin efecto y que posiblemente, la UOC procesó con el rótulo de “covid-19” por un error, ya que la compra de equipos para pozo no tiene nada que ver con la emergencia sanitaria.
Nuestro diario viene publicando sobre llamados bajo esta modalidad excepcional y también los que recurren a la ley de emergencia solo para eludir las licitaciones, pues se les permite a las convocantes entregar documentos a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) después de firmar el contrato. El director de esta institución, Pablo Seitz, dijo que a partir de ahora ya no se permitirá esa modalidad y en todos los casos se deberá publicar el pliego en el portal de la DNCP para el escrutinio social y difusión correspondientes.