Cargando...
Esta mañana, el ministro de Hacienda, Benigno López, habló con ABC acerca de varios aspectos que conciernen a la economía de cara a la pandemia del COVID-19. Al respecto, dijo en un primer momento que la crisis golpeará a todo el mundo y que Paraguay no será la excepción.
Benigno López hizo un llamado a la ciudadanía a fin de que “no pierda el norte” y se enfoque en cumplir como se debe las medidas sanitarias de acuerdo a las fases que van a empezar a implementarse desde el próximo lunes 4 de marzo.
Lea la nota completa: “Cuarentena inteligente” se pondrá en marcha desde el 4 de mayo próximo
“Yo creo que esta cuarentena inteligente es una prueba para todos y ojalá que los 45 días se reduzcan a 20 y que podamos abrir la economía cuanto antes. Tenemos que saber que la apertura total va a depender de qué hagamos en estos días, porque si de por ahí no se cumplen las medidas de control sanitario, no se respeta la cuarentena, en vez de hacerlo programado como está pensado, se hace sin control, probablemente la decisión sea volver a entrar en cuarentena, que sería complicadísimo para la economía”, expresó.
“Si es por mí, se tenía que abrir ayer, pero también tenemos que ser cautos en relación a este virus que no sabemos cómo se va a comportar. Yo apelaría a la gente a que tenga un poco más de lo mucho que ya puso en esta lucha contra el virus y que vayamos todos juntos hacia un lugar donde podamos estar tranquilos, de que pasemos esta cuestión sanitaria y que recuperemos la economía, ya que tenemos un año de rebote importante el año que viene. Si nos peleamos entre todos, va a ser muy difícil llevar este carro adelante, porque no hay libro de qué aprender ante una pandemia”, agregó.
En relación al cuestionamiento de varios comerciantes debido a que se habilitarían las fábricas aunque todavía no los puntos de venta, el ministro respondió que se está hablando con el sector privado, pero afirmó que se hará la liberación en la brevedad posible.
Lea más: La cuarentena inteligente corta la cadena productiva
“Creo que hay una competencia, todos queremos que todo se abra. Yo, personalmente, no quiero que la economía esté cerrada un día más de lo que está cerrada, pero tampoco podemos abrir de manera tan rápida que pongamos en riesgo todo el esfuerzo que se hizo con el tema de la pandemia. Tenemos que tener bien calibrado el momento”, explicó.
“El Presidente había señalado que esta semana era una semana de ajustes para ir mirando exactamente cómo va a ser la primera semana de flexibilización; ahí creo que están trabajando muy de cerca con Liz (Cramer, ministra de Industria y Comercio) y con Carla (Bacigalupo, ministra de Trabajo) en afinar el lápiz para que la medida de apertura sea razonable. De hecho, a lo que se apunta en la primera semana es casi al 60% de la economía y habría que ver cómo afinar para que sea eficiente esta apertura sin poner en riesgo el tema sanitario", enfatizó.
Nota relacionada: Según Benigno, escucharán propuestas de los gremios
En ese contexto, insistió en que desde el Ministerio de Hacienda están totalmente abiertos para reunirse y hablar de modo a afinar el proceso y acordar un sistema que pueda ser más beneficioso para los sectores económicos.
Bancos afirman que no tienen solicitudes de créditos
Benigno López además fue abordado sobre la razón por la que los créditos no están llegando al sector empresarial o el motivo por el que no se están aprobando los proyectos.
Al respecto, respondió que la liquidez está, pero apuntó que el sistema tiene una cuestión de riesgo para la concesión de créditos y agregó que están trabajando en dar mayor seguridad en ese sentido.
“Para el sector de las empresas se puso en el sistema financiero más de 2.000 millones de dólares en liquidez para que puedan acceder a créditos, si esa es la vía que ellos entienden que es viable, y se han tomado una cantidad de medidas para alivianar los costos de los servicios”, manifestó.
“Un paso importante fue el fortalecimiento del Fogapi (Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria). Hoy hay un proyecto de ley que se trata que fondea un poco más el fondo, que sería uno de los caminos para disipar la cuestión del riesgo (…) Yo creo que eso va a estar funcionando más eficientemente en los próximos días”, añadió.
Asimismo, sostuvo que los mismos locales financieros aseguraron que no hay demanda; es decir, las empresas o negocios no están solicitando créditos, probablemente porque no están satisfechos con la oferta, y en ese punto opinó que es difícil satisfacer a todos.
“Lastimosamente, no hay una medida que les satisfaga a todos, no existe eso en este momento de incertidumbre mundial, pero dentro de eso hay muchas medidas que se fueron tomando y que van a empezar a tener sus efectos. Estamos en el mes de la ley y todos los programas están funcionando”, indicó.
“Vamos a tener que mirar un poco qué rapidez hay. Yo hablo con los bancos y los bancos me dicen: ‘Tenemos la menor demanda de crédito de la historia’, entonces, ‘¿dónde está el tema del crédito? ¿Me rechazan’? Ese es el reclamo que hay: ‘No tenemos acceso al crédito’, pero los bancos me dicen: ‘No tenemos demanda’”, acotó.
Hasta la fecha, Paraguay atraviesa el día número 49 de cuarentena, para la prevención del contagio masivo del COVID-19, así como 39 de aislamiento total, por lo cual el sector económico se ve golpeado. Asimismo, ya suman 230 casos confirmados del nuevo coronavirus en el país, de los cuales 95 ya superaron el cuadro viral y nueve personas fallecieron.