Cargando...
Las empresas adjudicadas para proveer los insumos médicos son Insumos Médicos S.A. y Eurotec S.A., cuyo cargamento llegó la semana pasada a nuestro país, y ahora se comprueba una serie de irregularidades mayúsculas en relación a lo que establecía el contrato.
Lea más: No avanza en Senac investigación por millonario anticipo para comprar insumos médicos
Entre ellas, las más de 1.400.000 mascarillas y los 22.824 trajes protectores no solo eran de una marca distinta a la solicitada y que figuraba en el contrato, sino que “tampoco cumplen con las especificaciones técnicas establecidas”.
Lea más: Salud anuncia que limitará compras vía excepción solo a insumos médicos
Unas 25 camas hospitalarias tampoco cumplían las especificaciones por las que se pagaron. Este escándalo ya motivó la renuncia del ahora exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Ministerio de Salud, Pablo Lezcano, quien pese a todos estos indicios, sigue contando con el respaldo del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Luego de constatarse estas irregularidades, el Ministerio de Salud emplazó por 24 horas a ambas empresas a que cumplan con el contrato. El comunicado de la cartera de Salud destaca que existen multas establecidas por demora en la entrega y si no cumplen directamente con las especificaciones, se procederá a la rescisión del contrato y el cobro de la póliza de seguro.
Sin embargo, tiempo es lo que justamente menos tiene el sistema de salud en medio de esta pandemia por coronavirus, ya que las compras de insumos médicos a nivel internacional son cada vez más complicadas y, además, se debe tener en cuenta que el Ejecutivo había argumentado la llegada de estos insumos como el motivo para dar el siguiente paso con una “cuarentena inteligente”.
El Ministerio de Salud “lamenta que estos insumos y equipos no puedan ser usados en la presente crisis, pero está imposibilitado de aceptarlos considerando que debe primar en todo momento la legalidad y, por sobre todo, la seguridad de nuestro personal y pacientes", agrega y dice que tratarán de cubrir este lote rechazado mediante colaboraciones internacionales y redireccionando insumos en sitios de mayor necesidad.