Cargando...
El pasado viernes, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) levantó al portal de Contrataciones Públicas un llamado a contratación directa vía excepción, alegando “urgencia impostergable” para "adquisición de cámaras de seguridad y vigilancia para el Hospital Nacional - Covid-19″, con apertura de sobres prevista para hoy a las 15:00.
Según los datos que se pueden observar de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el área de “Intenciones de Excepción con Difusión Posterior” se encuentran varios llamados de distintas instituciones, para adquirir por ejemplo kits de víveres para distintos municipios, que realmente necesitan la provisión urgente de alimentos porque hoy sienten las consecuencias de las medidas implementadas por el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria, para frenar el avance del coronavirus.
Pero en este grupo de convocatorias excepcionales, llamativamente se encuentra también la llevada a cabo por el MSPBS, informada al público el viernes pasado, cuya apertura de sobres se estimaba en principio desarrollar esta tarde. ¿Cuál es la necesidad de usar esta modalidad para comprar cámaras de seguridad y dar solo tres días para que los oferentes “se enteren” de la convocatoria y presentes sus ofertas? ¿Acaso esta excepcionalidad que se está permitiendo por la crisis del Covid-19 no es solamente para comprar lo estrictamente necesario, como medicamentos, víveres, equipos médicos y afines?
Le trasladamos esas consultas al abogado Pablo Antonio Lezcano Roa, exasesor legal de la cartera, ya que su nombre sigue apareciendo en el portal de la DNCP como contacto de la Unidad Operativa de Contrataciones del ministerio.
Nos respondió vía WhatsApp que efectivamente, se programó esta convoctaria con él como responsable del equipo jurídico.
“Se pidió por urgencia para el nuevo bloque construido; la zona no tiene murallas y está con equipamiento que puede ser objeto de sustracción, de ahí la urgencia. De todas maneras, el proceso en la fecha se prorrogó por consultas de potenciales oferentes a las especificaciones, una vez se conteste se procederá a la apertura. Son muchas las empresas invitadas y otras tantas las que solicitaron, ya no tengo el dato por eso no te paso”, explicó Lezcano. Continuó diciendo que esa fue la argumentación dada por el Hospital Nacional para solicitar la compra por esa vía. “Si se puede comunicar al Hospital, ellos le van a decir para donde y para que es”, añadió.
Al respecto, nuestro diario consultó con el director de Contrataciones Públicas, Abog. Pablo Seiz, quien confirmó que hasta el día de hoy, no hay filtro previo para estas convocatorias. Recién esta mañana, firmó una nueva resolución de la DNCP que obliga a que incluso en contrataciones por vía de la excepción publiquen el pliego de bases en el portal.
“Hasta el día de hoy, los pliegos de esas compras por vía de la excepción estaban en cada una de las convocantes y eran entregados a quienes manifestaban su interés de participar, pero sin control alguno y sin posibilidad de verificar que realmente sean entregados por parte nuestra. Esta situación nos dejaba en una dificultad bastante compleja a la hora de analizar, porque todo el control se efectúa luego de que sea firmado y comunicado el contrato”, reconoció Seiz.
Además del MSPBS, hay otras instituciones que también se acogieron a la modalidad excepcional para comprar bienes o servicios que no son directamente relacionados a la pandemia del coronavirus, corroboró ABC.
Se pasaron la pelota
En horas de la tarde, se comunicaron con nuestra redacción la directora general del Hospital Nacional de Itaugua, Yolanda González, y la jefa de Terapia, Yolanda Ramos. Ambas hicieron hincapié en la necesidad de contar con el circuito cerrado, antes que ingresen los pacientes, porque todo hospital debe contar con cámaras de seguridad por una cuestión de resguardar a pacientes y personal. Ninguna de las dos es responsable del intento de compra en un fin de semana, según explicaron, ya que la cuestión administrativa la maneja en MSPBS, coincidieron.
Por su parte, el director de Administración y Finanzas de la cartera, Alcides Velázquez, respondió vía whatsApp que el responsable es el Hospital y exhibió como documento una nota de la doctora González, en la que pide los equipamientos. “Nosotros gestionamos a partir de un pedido, es la Dirección del Hospital que debe mencionar porqué es urgente”, dijo, pese a que el financista es el ministerio y que él es un ordenador de gastos.
Sobre eso, la doctora González señaló que efectivamente es urgente pero que ellos pidieron el 3 de abril y recién ahora, fin de mes, se levantó el llamado en esta modalidad excepcional. Ninguno de los consultados se hizo responsable de haber convocado un viernes y haber puesto fecha de apertura de sobres el lunes siguiente, dando solo sábado y domingo (y mediodía del lunes) de tiempo a los oferentes para la presentación de propuestas.
ABC también recibió esta tarde un email en donde explican que el plazo para estos casos es de cuatro días, “viernes, sábado, domingo y lunes” y que no se podía salir de esa norma. Las explicaciones proveyeron desde el correo excepciones.mspbs@gmail.com que no estaba firmado por ninguna autoridad de la cartera, aunque al pie del correo se lee “Dirección Operativa de Contrataciones – Nivel Central”.