Cargando...
Carina Sánchez y Eduardo Roig, agentes del Ministerio Público pidieron hoy 18 años y seis meses de prisión para el periodista Édgar Américo Chilavert, acusado por el supuesto delito de abuso sexual de menor, en Concepción. Por espacio de cuatro horas, ambos fiscales presentaron sus alegatos ante el Tribunal de Sentencia que juzga al comunicador de Radio Aquidabán FM.
El tribunal está integrado por los jueces María Magdalena Dos Santos, Jovino González y Darío Hernán Estigarribia como presidente.
La exposición de los fiscales se basó en la declaración que brindó la supuesta víctima del abuso en la cámara Gesell; a falta de pruebas periciales que pudieran confirmar la acusación, ambos agentes del Ministerio Público pidieron al tribunal la condena en base a la cámara Gesell.
La cámara Gesell es una habitación preparada para tomar declaraciones sobre todo a menores de edad. Esta equipada con micrófonos, filmadoras y un espejo falso que permite observar desde una habitación contigua sin que el declarante pueda sentir que esta siendo observado.
La fiscala Carina Sánchez aseguró que “la cámara Gesell demuestra la verdad de la acusación. Todo lo que dijo el padre, la madre y las hermanas son mentiras”.
Además, Sánchez pidió al tribunal el procesamiento de toda la familia del menor por el supuesto delito de simulación de hecho púnible. La familia del menor en pleno confirmó ante el tribunal que la denuncia contra Édgar Chilavert fue un montaje planificado por Alejandro Urbieta, intendente de Concepción; David Ramírez y Julio David Fischer, asesores del intendente, junto con el Abg. Emilio Camacho, quien inició la querella contra el comunicador.
La agente fiscal señaló que los informes presentados por la psicológa y la trabajadora social del Ministerio Público son suficientes para dar veracidad a la declaración en cámara Gesell.
Declaración del menor
La supuesta víctima prestó declaración ante el tribunal y confirmó que recibió G. 50 millones para presentar una denuncia contra Chilavert. El dinero, supuestamente, fue entregado por el mismo David Ramírez, asesor del intendente.
La fiscala cuestionó al tribunal que haya escuchado la declaración del menor. Aseguró que el adolescente mintió a los jueces porque es víctima del “Síndrome de acomodación al abuso sexual infantil” sin dar detalles de tal dolencia.
Información con respecto a dicho síndrome no coincide con la aseveración de la fiscala Carina Sánchez. Revistas técnicas indican que tal situación se presenta en niños que son víctimas de abuso sexual dentro del hogar, generalmente cometidos por los padres o parientes muy cercanos. Edgar Chilavert no tiene ningún grado de parentesco con el menor.
Con referencia a las pericias del Laboratorio Forense, descalificó el informe técnico de clínica forense que niega la existencia de abuso sexual.
Se refirió en términos despectivos hacia la pericia forense de la psicológa de la Corte Suprema insinuando que pudo existir sobornos por parte de la defensa del comunicador.
Con referencia a pericias de celulares reconoció que no se pudo terminar la verificación “por exceso de trabajo en el Laboratorio Forense”. Es decir, reconoció que no tenía en su poder toda la documentación necesaria para sostener una acusación.
Tendencia sexual lo hace responsable del delito
Con una audacia que llama la atención, la fiscala Carina Sánchez expresó: “Se encontraron imágenes en su celular de hombres con el torso desnudo. Esto revela la tendencia sexual de Edgar Chilavert y demuestra su inclinación hacia los jóvenes”. Agregó que “esto sirve para demostrar que es proclive a Sánchez no dudó en realizar ante el tribunal una afirmación claramente discriminatoria: la opción sexual de una persona es suficiente para determinar su inclinación a cometer delitos de indole sexual.
Ambos fiscales insistieron en desacreditar toda pericia, inclusive del Laboratorio Forense del Ministerio Público, que fuera suficiente para demostrar la inocencia de Edgar Américo Chilavert.
Es posible que ante la falta de pruebas científicas que pudieran incriminar al periodista tuvieran que apelar al vergonzoso argumento de que la opción sexual de Chilavert lo convierte en un delincuente.
Una aclaración interesante: ninguno de los dos fiscales pudieron demostrar con una pericia técnica que las imágenes realmente se encontraron en el celular de Chilavert. Inclusive habían reconocido que la pericia no llegó a terminar “por exceso de trabajo”.
Mañana continúa el juicio. A las 8.30 comenzará a deliberar el tribunal con el alegato de la defensa técnica de Edgar Chilavert a cargo de los abogados Daniel Alarcón y Osvaldo Sánchez.