Cargando...
La pandemia que modificó hasta la manera en que nos saludamos, tomamos tereré, estudiamos y nos reunimos con colegas pone ahora también en entredicho las maneras tradicionales que tenemos de movernos en las ciudades y pueblos. En grandes ciudades como Londres o Milán, ya se plantean planes oficiales para incentivar la bicicleta (y otros medios de transporte como los monopatines o patinetas) como herramientas para movilizarse.
En Paraguay, desde la Dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio trabajan en varias campañas para incentivar las actividades físicas que beneficien a la salud de la ciudadanía, entre ellas la utilización de la bicicleta, ya sea como deporte, paseo o como medio alternativo de transporte, en tiempos en que las aglomeraciones en los buses pueden ser un foco de difusión del virus.
Es bien sabido que en Asunción y el área metropolitana los colectivos, incluso los “preferenciales” -que cobran el pasaje más caro- se mueven cargados de pasajeros que viajan pegados unos a otros. Durante el confinamiento estricto, que se levantará solo el próximo lunes 4 de mayo, los buses están obligados a circular solo con pasajeros sentados. Pero este modelo no será sostenible a medida que más y más oficinas y negocios vuelvan a operar. Ahí aparece en escena la noble bicicleta.
Lea más: “Cuarentena inteligente” se pondrá en marcha desde el 4 de mayo próximo
El doctor Juan Carlos Portillo, de Servicios de Salud del Ministerio, personalmente impulsa una campaña en la que propone la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Además de pedalear él mismo para llegar de un punto a otro siempre que puede, lanzó una encuesta en su cuenta de Twitter, en la que consulta a la ciudadanía si es que el transporte en bicicleta podría ser una opción de transporte en la cuarentena inteligente propuesta por el Gobierno.
“Como pertenezco a un grupo de ciclistas desde hace tiempo, ahora volví a probar ir hasta el trabajo en bicicleta y resultó que en esta etapa de cuarentena es mucho mejor porque hay menos tránsito vehicular y resulta más seguro”, manifestó Portillo.
“Utilizar la bicicleta podría evitar la aglomeración en el transporte público y la exposición de la persona a lugares cerrados como el de un colectivo. Se seguirá usando tapabocas y desinfectando las manos, mientras se hace ejercicio que beneficiarán a la salud”, señaló el médico a ABC.
En esa encuesta votaron 1.339 personas y el 87% se pronunció a favor de la iniciativa de promover la bici como medio de transporte.
“Fui hasta el Ministerio (de Salud) en bicicleta y resultó una buena experiencia. Además de que hay menos tránsito vehicular, hay respeto de los conductores. Fue una experiencia positiva. Andar en bici podría ser una opción para descomprimir parques una vez que se implemente la cuarentena inteligente”, agregó.
Lea más: Mazzoleni presenta “cuarentena inteligente” y ratifica que algunas cosas “no van a cambiar”
Finalmente el doctor Portillo recalcó que desde el Ministerio de Salud, trabajan en varios proyectos para impulsar la actividad física y anunció que los mismos serán anunciados próximamente a la ciudadanía.
Lea también: La bici llega más rápido
Desde luego, ni la capital del país ni otras ciudades cuentan con infraestructura específica y segura para los ciclistas. Pero las bicicletas son vehículos con prerrogativas para circular por calles y avenidas, por lo que no es estrictamente necesario que haya vías exclusivas para quienes se muevan a pedal.
Falta aún conocer las propuestas de la Municipalidad de Asunción y de otras ciudades, así como del Ministerio de Obras Públicas para que la gente pueda pedalear al trabajo o a hacer sus compras con seguridad.
Lea más: Nunca es tarde para andar en bici