González pide disculpas por permitir a Salum hacer cuarentena en su casa a pedido de la FGE

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, dijo que si bien la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, siempre trabaja con ellos, “fue la primera vez” que hizo un pedido de este tipo, en el caso de Karim Salum, hermano del gerente del expresidente Horacio Cartes, Osvaldo Salum, quien tras recibir el beneficio de ir a su casa violó la cuarentena. Finalmente, González pidió disculpas y dijo que no hubo mala intención.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.Edgardo Romero

Cargando...

Esta mañana habló con ABC el ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, en lo referente a la violación de la cuarentena por parte de Karim Salum, hermano del gerente de Horacio Cartes. El mismo había logrado el beneficio de ir a guardar cuarentena en su casa tras llegar del exterior gracias a que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, acercó al Centro de Coordinación Interinstitucional una constancia médica.

Lea más: La propia Fiscala General intercedió por Salúm, quien además de ser beneficiado, violó la cuarentena

Al ser consultado sobre la razón por la que fiscala general del Estado personalmente acercó esta constancia, el ministro sostuvo que ella siempre trabajó de cerca con este equipo; sin embargo, reconoció que no es usual que ella lleve solicitudes de cualquier ciudadano. “Es la primera vez que presentó una constancia médica y/o una solicitud”, manifestó.

González ratificó que lo que recibieron fue una constancia médica firmada por el doctor Osvaldo Tenase. Agregó además que desconoce cuál es la relación de la fiscala con el señor Karim Salum y pidió que se le traslade esta pregunta a ella.

“El consejo analizó eso y consideró lo correcto enviar al aeropuerto para que las actividades analicen si correspondía o no. La fiscala Teresa Sosa fue la que dispuso la separación de esa persona y su ida al domicilio”, agregó.

No obstante, contó que Salum, tras ser pillado incumpliendo la cuarentena, fue llevado a un sitio de resguardo. Asimismo, defendió el trabajo realizado por el consejo en estos casos. “El consejo recibe diariamente de distintas fuentes, de distintas personas, tanto en el exterior como en el territorio nacional y nosotros tenemos que lidiar con cada uno de ellos”, argumentó el ministro asesor.

“El centro de coordinación institucional fue conformado hace un mes, por lo tanto, muchos de los datos que se van tomando se van tomando sobre la marcha. Muchos casos no están previstos porque se tienen que resolver sobre la marcha”, agregó.

Finalmente, González ratificó que no hubo mala fe y se disculpó. “Les pido que averigüen. Es casi inhumano el sacrificio que se está haciendo y se hace con empeño, les digo de corazón: no nos vamos a comprometer, un compromiso así consciente de meter la mano, la pata y de exponer al país al contagio por un vínculo. Les digo que no. Si se cometió un error, pedimos disculpas, pero no fue consciente”, dijo finalmente.

Cabe resaltar que hasta el momento la Fiscalía ya imputó a varias personas por la violación de la cuarentena, entre ellas incluso a autoridades nacionales, como la ahora exsenadora María Eugenia Bajac, además de los legisladores Del Pilar Medina y Édgar Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...