La propia Fiscala General intercedió por Salúm, quién violó la cuarentena, según confirmó ministro

La misma fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, presentó el “informe médico” para favorecer a Karim Salum, hermano de uno de los hombres cercanos del expresidente Horacio Cartes que regresó el miércoles pasado de Estados Unidos y no fue remitido a uno de los refugios, como se hace obligatoriamente con los ciudadanos “comunes”. Lo peor es que se constató que, tras ser beneficiado, violó la cuarentena paseándose fuera de su casa, según confirmó el ministro Federico González, que justificó el permiso que otorgaron.

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.

Cargando...

Fue la Fiscal General del Estado (Sandra Quiñonez) la que presentó la constancia del Dr. Osvaldo Tenace y fue eso lo que se remitió al aeropuerto”, indicó el ministro González, asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, sobre el principal elemento por el cual beneficiaron a Salúm con la posibilidad de ir a su casa, pese a haber llegado el miércoles de los Estados Unidos.

Lo más grave de todo es que, incluso siendo favorecido con una medida a la cual no accede cualquier ciudadano común que retorna del país, Karim Salum violó la cuarentena porque no estaba en su domicilio cuando la Policía lo buscó. “La información que recibimos es que estaba fuera de su domicilio, por ende, violando la cuarentena”, afirmó González.

Después de haber sido encontrado, Salúm fue llevado al refugio de la Secretaría Nacional de Deportes. El escándalo se conoció luego de que el grueso del más de un centenar de los compatriotas que vinieron en un mismo vuelo desde los Estados Unidos fueran remitidos obligatoriamente a guardar la cuarentena en refugios, pero Karim Salum, hermano de Osvaldo Salum, uno de los gerentes de las empresas del expresidente Horacio Cartes, fue beneficiado yendo a su casa.

González argumentó que las excepciones no se aplicaron solo en esta ocasión, sino que están establecidas en el “protocolo” de Salud y que los casos excepcionales son tratados en el Consejo que estudia los pedidos. En tal sentido, reiteró que fue la Fiscalía General la que ingresó el pedido a favor de Salum y la fiscala Teresa Sosa la que lo efectivizó.

“El Consejo recibió ese documento y transmitió a las autoridades que están realizando el control”, insistió el ministro y trasladando la responsabilidad de la decisión a la fiscala Sosa y a los médicos que analizaron la constancia médica.

“Se había presentado una constancia de un médico, del Dr. Osvaldo Tenace, quien indicaba que esa persona tiene o tenía una afección, desconozco… creo que tienen algo que ver relativo al asma, pero no es mi especialidad ni del Consejo que analiza eso, dejamos a mano de ellos; se envió eso al aeropuerto y fue la fiscal Teresa Sosa la que determinó que esa persona vaya a su casa”, comentó.

Insistido respecto a haber recibido presiones políticas se limitó a responder que “desconocía eso” y argumentó que Salúm no fue el único beneficiado con la disposición. Refirió que el mismo vuelo otras tres personas fueron favorecidas, al igual que otros compatriotas que se consideran de alto riesgo.

“En el protocolo de Salud hay dos o tres excepciones, tal vez no recuerde todas ellas, pero en primer lugar establecen que tienen que ser mayores de 60 años -por lo general en la práctica se aplica que sean mayores de 65 años-; segundo, que presente algún tipo de enfermedad de base creo que le denominan, y los casos que se suelen dar son las situaciones cardíacas. En el caso de los que llegaron ayer, uno o dos tenían diabetes, entonces en ese caso los médicos determina que esas personas pueden ir a guardar cuarentena en su domicilio”, comentó.

Citó además entre las excepciones, por ejemplo, hay casos de niños que estaban internados en el Hospital Garraham de Argentina, y que también retornaron durante la cuarentena. Desde el inicio de las restricciones fronterizas para el ingreso de compatriotas desde el exterior, unos 1.732 connacionales obligatoriamente pasaron por refugios, en los que en todos deben cumplir 14 días de cuarentena por precaución.

Médico afirma que expidió certificado para guardar cuarentena en casa, no para violarla

“Yo emití un certificado porque el señor Karim Salum es mi paciente hace años. Emití un informe sobre su condición previa de que tiene problemas respiratorios frecuentes y por la vulnerabilidad de su salud recomendé que haga la cuarentena de forma aislada. En ningún momento dije que no haga la cuarentena y ese certificado lo tiene el ministro Federico González", indicó el Dr. Osvaldo Tenace sobre el documento que permitió a Salum guardar cuarentena en su casa, lo cual igualmente incumplió posteriormente.

Pisoteó su palabra

Con toda elocuencia, hace menos de un mes, la fiscala Sandra Quiñónez había indicado que la misma no intercedería por ninguna persona que la llame para zafar de los castigos por incumplir la cuarentena.

Lea más: Detenidos circulando: “No me llamen porque no van a salir”, advierte Quiñónez

"A mí me duele cuando me llaman y me dicen: ¿Le podés liberar a mi chofer? ¿Le podés liberar a este? No, señores. Y no me llamen porque no van a ser liberados”, había dicho el pasado 3 de abril la fiscala general. Aparentemente, el teléfono de Quiñónez tiene algunas excepciones, ya que sus expresiones en este caso quedaron en la nada.

¿Caso similar al de Bajac?

Existen varios casos recientes de autoridades que fueron imputadas por la Fiscalía por violar la cuarentena Sanitaria del Gobierno. El más destacado es el de la exsenadora María Eugenia Bajac, quién justamente perdió la investidura y fue echada del Parlamento, luego de asistir a un congreso religioso en Perú, donde se contagió con coronavirus, vino a nuestro país, y violó la cuarentena.

No es la única, actualmente los diputados Del Pilar Medina y Édgar Ortiz están imputados y fueron desaforados para enfrentar cargos por desobedecer la cuarentena.

Respecto al caso de Salum, se le consultó al ministro González si es que este sería imputado al igual que incluso autoridades nacionales. “Eso ya queda a cargo del Ministerio Público”, respondió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...