Fiscala general favoreció al jefe de su amiga

El empresario Karim Salum, quien evadió la cuarentena obligatoria en un cuartel militar gracias a la intervención de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, está directamente vinculado a la empresa Aquí Pago, cuya directora de RR.HH. es Irene Páez, amiga de la titular del Ministerio Público, según se puede ver en varias fotografías.

Irene Páez junto a Sandra Quinónez / Facebook.
Irene Páez junto a Sandra Quinónez / Facebook.

Cargando...

El empresario Saber Karim Salum Penayo (50) es vicepresidente ejecutivo de Fintech Inversiones, según su currículum publicado en la red social de trabajo Linkedin. En la página web de la firma se detalla que tiene tres inversiones, que son el billetaje electrónico Jaha y las redes de pagos de servicios Pago Exprés y Aquí Pago.

Esta última red es propiedad de Pronet SA, en donde Karim Salum sería uno de los directivos más importantes, ya que representa a dicha empresa como vocal titular N° 2 en la junta directiva de la Cámara Paraguaya de Medios de Pago, de acuerdo a documentos a los que accedió ABC.

En tanto que Irene Páez, amiga de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, se desempeña como directora de Recursos Humanos en Pronet SA desde hace más de 20 años, también según su currículum público en Linkedin. En su perfil de Facebook se ven fotografías en las que posa con la titular del Ministerio Público en varios eventos sociales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

La fiscala general fue la que intercedió a favor de Karim Salum para que guarde cuarentena en su casa y no en un cuartel militar tras volver el jueves de Estados Unidos en un vuelo humanitario. Además, ayer también locatarios del edificio Torreo del Paseo, en donde funciona Aquí Pago y en donde el empresario también haría oficina, vieron a Salum violando el aislamiento social obligatorio que debe cumplir por retornar del extranjero.

El ministro de Asuntos Internacionales, Federico González, contó que Sandra Quiñónez acercó al Centro de Coordinación Interinstitucional una constancia médica para favorecer al empresario ligado a su amiga. Admitió el error, pidió disculpas y aseguró que obró de buena fe.

Lea más: González pide disculpas por permitir a Salum hacer cuarentena en su casa a pedido de la FGE

En tanto que la fiscala Teresa Sosa negó la intervención de su jefa, pues remarcó que todos los mayores de 60 deben ser apartados y que Salum ingresaba dentro de ese grupo, además de contar con una constancia médica que avalaba que tiene asma. Sin embargo, constatamos que nació en septiembre de 1969, por lo que solo tiene 50 años.

Lea también: Fiscala Teresa Sosa alega que Salum fue apartado por tener más de 60 años, pero solo tiene 50

Sosa aseguró que el coordinador de Repatriados, Bernardino González, fue el que envió el listado de pasajeros con el detalle de la fecha de nacimiento para que los que tengan más de 60 años sean enviados a su casa a hacer cuarentena.

Amelie, con sus padres Karim Salum Penayo y Denise Rapetti Barrail.
Karim Salum, en una foto en 2019.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...