Cargando...
En conversación con ABC Cardinal este jueves, la coordinadora del programa “Una computadora por niño” en Caacupé, Mary Gómez, habló sobre el desarrollo de la iniciativa desde su implementación original en 2009 y los cambios hechos ante la cuarentena sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Gómez señaló que el programa se encuentra presente en el total de las 35 escuelas de Caacupé, con 17.000 beneficiarios hasta la fecha.
El programa nació por un convenio entre la organización Paraguay Educa y el Ministerio de Educación, y en 2018 pasó a ser un proyecto propio del MEC, con acompañamiento de la organización educativa.
El programa contempla el desarrollo de clases presenciales con las computadoras, que luego son llevadas por los alumnos a sus casas. Cada niño es propietario de su computadora, explicó Gómez.
Con la suspensión de las clases ante la pandemia de COVID-19, las clases continúan de forma remota, los docentes se encargan de hacer llegar guías pedagógicas por WhatsApp a los niños y sus padres para que estos puedan trabajar “offline”, una alternativa en hogares sin conexión a internet.
Las escuelas en Caacupé cuentan con internet de forma gratuita, proveído por una empresa privada, en el marco del programa.
Gómez resaltó que las computadoras no son un fin, sino una herramienta en el programa. “Estamos preparando a un chico para el futuro, y dudo mucho que en el futuro un ser humano no maneje las herramientas informáticas”, dijo.