Cargando...
Con el aumento de la demanda de desinfectantes, la industria nacional de fitosanitarios se está quedando sin poder proveer algunos productos, porque los activos y los envases están siendo confiscados en países de origen, para el uso local, y no llegan, pero hay sustitutos, explicó Volpe.
Acorde con las explicaciones del sector, a pesar de solicitudes, Dinavisa no flexibiliza la norma para que algunas empresas puedan sustituir los activos o envases por otros similares, que no concuerdan con el registro originalmente expedido. En varios casos, los insumos son insuficientes y en otros, los lotes deben variar tapas para poder sacar al mercado, pero eso ya no corresponde con el registro, y Dinavisa es muy estricta en controlar.
La propuesta de la industria es, por ejemplo, variar la tapa del alcohol en gel, que ante esta situación podría no ser advertida; pero algunas empresas directamente dejaron de entregar, porque se exponen a sanciones. La respuesta de Dinavisa es que las empresas deberían notificar, pero las mismas temen que luego de pandemia se les apliquen fuertes sanciones.
“La industria nacional precisa garantías del Ministerio de Salud para salir con variaciones en los productos de alcohol gel, jabón líquido de mano y desinfectante aerosol, considerando la situación especial de la pandemia y la vital importancia de la provisión de los mismos a la ciudadanía”, indicó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborosky, confirmó que las cadenas de supermercados dejaron de recibir desinfectantes en aerosol, jabón líquido y alcohol en gel de varias marcas. Las empresas alegan imponderables con provisión de importaciones de materias primas, inconvenientes con autorizaciones de Dinavisa para sustituir algunos insumos o diseños.
“Si no resuelve la situación en las próximas 24 o 48 horas podría haber desabastecimiento de desinfectantes en las principales cadenas de supermercados”, alertó el titular de Capasu.