Cargando...
Carlos Irala solo recomendó reemplazar con agua tónica el jugo de fruta artificial azucarada de los comedores de la planta de Villa Elisa de Petropar, debido a que la quinina, componente que le da el característico sabor amargo a la bebida, es digestiva, analgésica, antipiréticas y antimalaria, de acuerdo a una nota que el médico envió a la gerencia de la planta.
Patricia Samudio, quien ayer renunció a la presidencia de Petróleos Paraguayos (Petropar), adquirió 5.000 botellas de agua tónica por un total de G. 25 millones y justificó la compra argumentando que Irala emitió un dictamen a favor de esta bebida con “supuestas” propiedades para prevenir el coronavirus.
En contacto con ABC, Carlos Irala reconoció haber recomendado solo cambiar el jugo del comedor por agua tónica. La única referencia hacia el COVID-19 en la nota del médico es que, durante la cuarentena por la pandemia, consideró que es mucho más saludable consumir una bebida light frente a otras calóricas como es el jugo artificial de frutas con alto contenido de azúcar agregada.
Patricia Samudio dimitó tras las denuncias en su contra por corrupción y la apertura de una investigación penal por presunta compra de agua tónica, mascarillas, termómetros y otros insumos.
Lea también: Samudio renunció a Petropar ante sospechas de corrupción
Ayer los fiscales anticorrupción Rodrigo Estigarribia y Francisco Cabrera allanaron las oficinas de la petrolera estatal en busca de evidencias sobre la presunta sobrefacturación. En horas de la tarde Samudio empezó a chicanear y recusó a los agentes fiscales con el argumento de imparcialidad.
Nota relacionada: Petropar: apenas empiezan y Samudio ya chicanea recusando a fiscales
La extitular de Petropar sostuvo que compró el agua tónica porque “supuestamente” la quinina presente en esta bebida ayuda a la prevención del COVID-19. Si bien hay resultados aparentemente prometedores sobre el uso de compuestos sintéticos de la quinina –la hidroxicloroquina (HCQ) y la cloroquina (CQ)– contra el coronavirus, hasta el momento no hay estudios concluyentes.