Cargando...
En conferencia de prensa, el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico Giménez, manifestó que diariamente intentan ingresar a nuestro país unos 200 connacionales, pero no todos pueden ingresar porque no cumplen con los requisitos sobre situación de vulnerabilidad. Oficialmente las fronteras están cerradas, pero se permite el ingreso de los compatriotas en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19.
“Las únicas situaciones que ameritan la autorización para el ingreso al territorio nacional son aquellas extraordinarias que presenten situaciones humanitarias de salud y de vulnerabilidad económica”, señaló Giménez.
Lea más: Larga e infrahumana espera para ingresar al país en CDE
“En Ciudad del Este llegan alrededor de 200 personas pero no todos presentan situación de vulnerabilidad. Se hace la evaluación necesaria para ver qué casos sí presentan. En el puente hay gente que está siendo investigada por trata de personas y está ahí con su víctima. El Ministerio Público ya intervino, también hay gente que fue expulsado por autoridades brasileñas porque se les descubrió infraganti en el delito de contrabando. Estas personas no tienen situación de vulnerabilidad, al contrario, es un delito lo que han cometido”.
“Diariamente llegan, por lo general en horas de la madrugada, alrededor de 200 compatriotas. En este momento se encuentran en el puente 183 connacionales que llegaron esta madrugada y algunos todavía se encuentran ahí. Siempre en toda circunstancia, los niños y las mujeres tienen y van a seguir teniendo prioridad absoluta. Vi en redes sociales la foto de una señora con su criatura que está en el puente en este momento. Anoche había una sola señora, la misma fue invitada a pasar al centro de lactancia de la dirección de migraciones, donde pasó la noche. A esta señora que está ahora, le digo que va a ingresar al país hoy junto a otras mujeres. Ella llegó esta madrugada, no es que pasó la noche ahí”, explicó el viceministro.
Cerraron albergue transitorio
Por otro lado, el viceministro comentó que la semana pasada, se tuvo que desmantelar el albergue transitorio que se había montado al pie del Puente de la Amistad. “Se montó un centro de albergue transitorio al pie del puente, en la zona primaria. Era un centro transitorio porque no reunía las condiciones mínimas que sí presentan los otros centros del territorio nacional. Fue montado de emergencia. Allí recibían alimentos, agua y podían acceder a los sanitarios. Es mentira que no tienen estos servicios”, relató.
Lea más: Llegó a Paraguay el vuelo con los connacionales repatriados de EE.UU.
“Este albergue transitorio se tuvo que levantar, lastimosamente, la semana pasada por precaución debido a que el comercio internacional de bienes estaba en riesgo. El albergue estaba en la zona primaria junto a las oficinas de puertos, migraciones y existen funcionarios brasileños que prestan servicios. Los funcionarios expresaron su temor por estar compartiendo ese espacio con compatriotas que podrían estar infectados. También los transportistas expresaron su temor. Por ese motivo, el presidente de la República tomó la decisión de cerrar ese albergue”, manifestó.
“La mayoría de nuestros centros de albergue, que eran inicialmente 2.000, ya no siguen en esa cantidad. Se tuvieron que cerrar algunos lugares. Se debe aclarar que todos los que ingresan en un mismo lugar deben cumplir los 14 días de cuarentena todos juntos. Tenemos 4 o 5 lugares para más de 100 lugares, los demás son para 10, 20 o 30 personas”, indicó.
Lea más: Un hombre se ahogó intentando ingresar al país por el río Paraná
“No tenemos lugares suficientes para todos los que ingresan. El gobernador de Alto Paraná entrega un predio que está siendo armado para 100 personas, pero tenemos 180 en el puente. Pero por lo ya mencionado, los niños y mujeres tendrán prioridad”, aclaró.
El viceministro mencionó que 1.800 personas ya ingresaron, de las cuales 476 personas fueron dadas de alta sin haber dado positivo al COVID-19.
Sobre la denuncia de supuesta atención privilegiada, de que este grupo que llegó de los Estados Unidos, siete de ellos fueron trasladados al Comando Logístico en Mariano Roque Alonso, el ministro dijo “Ayer a la tarde, después de tres semanas de negociaciones, y pérdida de dos vuelos, llegaron 156 compatriotas, la mayoría de ellos en vulnerabilidad económica, porque fueron a un programa de trabajos que fue suspendido. Originalmente eran 131 compatriotas pero se elevó a 156, en la Academia Militar hay lugar para 134 personas, hay lugar para más, pero los lugares deben ser sexados y a cierta distancia. Por eso se tuvo que dividir y llevarse a diferentes lugares. Todos tienen las comodidades, como internet para que puedan comunicarse con sus familias”, alegó.
Al día 44 de la cuarentena, en nuestro país existen 213 casos confirmados de COVID-19, 9 fallecidos y 67 recuperados.