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Juan Martín Ortiz, director de Anticorrupción del Ministerio de Hacienda, recordó que habilitaron varios canales de denuncias para que los ciudadanos reporten las irregularidades en el giro del programa Pytyvõ, que está destinado a trabajadores informales que hayan sido afectados por la cuarentena del COVID-19.
“Estamos recibiendo diversos tipos de denuncia. Hay muchos canales, estamos contabilizando y son bastantes”, admitió pero no quiso dar cifras porque aún no tienen ningún informe preliminar.
Las personas pueden hacer sus denuncias en las siguientes líneas de WhatsApp: 0976 757 886 – 0976 181 816 – 0976 469 002. Enviar un correo a anticorrupcion.mh@gmail.com o ingresar a www.denuncias.gov.py.
Sobre qué tipo de denuncias recibieron hasta la fecha, Ortiz comentó que son sobre personas que afirman no haberse postulado para recibir el giro, beneficiarios que no cumplen los requisitos porque “tienen un buen pasar económico”, porque ya reciben otros subsidios del Gobierno, son jubilados o son funcionarios públicos.
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También resaltó que reciben denuncias en contra de comercios, porque solicitan comisiones o aceptan que los ciudadanos canjeen el bono alimenticio por dinero en efectivo. Estos casos son derivados a la Secretaría de Defensa del Consumidor para las respectivas investigaciones e intervenciones.
Los otros casos, agregó, están siendo investigados y contrastados con las telefonías que realizan los depósitos, con el objetivo de detectar las fallas.
Hasta la fecha, no derivaron ningún hecho al Ministerio Público pero aseguró que si detectan casos que ameriten van a hacerlo “próximamente”.
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Siguen llegando denuncias sobre errores en depósitos
En todas las redes sociales siguen circulando denuncias de personas que afirman no haberse postulado a ninguno de los programas de asistencia del Gobierno pero de igual manera recibieron los mensajes sobre el depósito a sus billeteras electrónicas.
La docente Ruth González fue una de las personas que recibieron el giro de G. 548.210 como parte del programa Pytyvõ pese a que no se postuló para ser beneficiaria. La misma comentó que no le dio importancia al mensaje porque creyó que era sobre otro giro que estaba esperando, pero ayer se percató de qué se trataba.
Aseguró que ella no utilizó el dinero porque no se postuló para ninguno de los programas sociales debido a que ella sigue trabajando y tiene un sueldo fijo que no ha perdido durante la cuarentena. Intentó realizar una denuncia ante la central del Ministerio de Hacienda pero no obtuvo respuestas.
Por su parte, el viceministro de Hacienda, Óscar Llamosas, expresó días atrás que son las compañías Claro, Personal y Bancard las que deben verificar la correspondencia de los números de teléfono. Dijo que en muchos casos las personas se han registrado a través de un número de teléfono que no es la del postulante y por ende no han sido beneficiadas.
Sobre si van a reclamar los errores a las empresas, dijo que necesitan las denuncias puntuales para verificar dónde se registró el error y así reclamar a los encargados, puesto que existe un contrato que deben cumplir.
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