Estudiantes mantienen “paro virtual” pese a promesas de ministro

Gremios estudiantiles se reunieron esta tarde con el ministro de Educación, Eduardo Petta, donde le plantearon una serie de pedidos, tales como reinstalar la “Mesa de Trabajo Estudiantil” iniciada tras la crisis tras la renuncia de Marta Lafuente durante el gobierno de Horacio Cartes. Exigen se respete además el derecho a manifestación y adelantaron que mantendrán el “paro virtual” declarado hasta que se suscriba un acuerdo avalando estos pedidos.

Eduardo Petta, cuestionado ministro de Educación.
Eduardo Petta, cuestionado ministro de Educación.Virgilio Vera, ABC Color

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La Coalición Nacional Estudiantil, El Consejo Estudiantil Nacional, la Alianza de Centros Regionales Estudiantiles del Paraguay (Acrep) y representantes de colegios independientes plantearon al ministro Petta una serie de reclamos. Este sector es el que había impulsado justamente esta semana un paro virtual en abierta crítica al desarrollo de clases de manera virtual por las serie de dificultades para que esta se apliquen de manera efectiva y lleguen a todos los alumnos.

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Como primer punto, plantean “reanudar la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) con implicancia resolutiva”, un espacio creado tras la toma de colegios que detonó en la renuncia de Lafuente en el gobierno de Cartes. Dicho espacio funcionó un tiempo durante la gestión del exministro Enrique Riera, pero luego se fue diluyendo.

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Otro pedido que realizaron es garantiza el derecho de los estudiantes a manifestarse y recordaron al ministro que la propia constitución lo garantiza. Como último punto, también los estudiantes solicitaron a Petta que plantee el propio presidente Mario Abdo Benítez la firma de un nuevo “compromiso con la educación” en conjunto con los estudiantes.

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Afirmaron que los mismos no solo mantendrán, sino que “recrudecerán” las medidas de protestas asumidas actualmente tales como el paro virtual iniciado hace unos días. El propio presidente Abdo se pronunció respecto a la preocupación que tiene sobre la pérdida del año lectivo a consecuencia de la crisis por le coronavirus.

El Ministerio de Educación había propuesto implimentar clases virtuales para no perder el año, lo cual no fue buen acogido tanto por sectores docentes como estudiantiles. Abdo indicó hoy igualmente que si se concretaba la pérdida del año, utilizarían ese tiempo para invertir en infraestructura educativa.

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