Cargando...
La Coalición Nacional Estudiantil, El Consejo Estudiantil Nacional, la Alianza de Centros Regionales Estudiantiles del Paraguay (Acrep) y representantes de colegios independientes plantearon al ministro Petta una serie de reclamos. Este sector es el que había impulsado justamente esta semana un paro virtual en abierta crítica al desarrollo de clases de manera virtual por las serie de dificultades para que esta se apliquen de manera efectiva y lleguen a todos los alumnos.
Lea también: Estudiantes de varios colegios van a “paro virtual” para exigir plan de contingencia educativa
Como primer punto, plantean “reanudar la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) con implicancia resolutiva”, un espacio creado tras la toma de colegios que detonó en la renuncia de Lafuente en el gobierno de Cartes. Dicho espacio funcionó un tiempo durante la gestión del exministro Enrique Riera, pero luego se fue diluyendo.
Otro pedido que realizaron es garantiza el derecho de los estudiantes a manifestarse y recordaron al ministro que la propia constitución lo garantiza. Como último punto, también los estudiantes solicitaron a Petta que plantee el propio presidente Mario Abdo Benítez la firma de un nuevo “compromiso con la educación” en conjunto con los estudiantes.
Afirmaron que los mismos no solo mantendrán, sino que “recrudecerán” las medidas de protestas asumidas actualmente tales como el paro virtual iniciado hace unos días. El propio presidente Abdo se pronunció respecto a la preocupación que tiene sobre la pérdida del año lectivo a consecuencia de la crisis por le coronavirus.
El Ministerio de Educación había propuesto implimentar clases virtuales para no perder el año, lo cual no fue buen acogido tanto por sectores docentes como estudiantiles. Abdo indicó hoy igualmente que si se concretaba la pérdida del año, utilizarían ese tiempo para invertir en infraestructura educativa.